Saltar al contenido principal

Primer Mandatario propone futuro, progreso y prosperidad para el país en su informe a la nación 2019

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, se dirigió al país la mañana de este 24 de mayo, en el marco del Informe a la Nación correspondiente al segundo año de su gestión. En su alocución, el Primer Mandatario hizo un llamado a construir un futuro de bienestar mediante la política del diálogo y concreción de acuerdos.

En la Asamblea Nacional, el Jefe de Estado informó sobre las acciones que ha realizado el Gobierno Nacional para ordenar el país hacia el crecimiento, el desarrollo social y productivo, y proyectarnos hacia al futuro con mayores oportunidades para todos.

En su discurso, el presidente Moreno se refirió a los cambios que se han realizado para dar la “vuelta a la página” de la situación heredada con la finalidad de generar ahorro y preservar los recursos del Estado. Detalló que, mediante la política de austeridad, en el último año, con la decisión de restringir la contratación por régimen especial se han ahorrado USD 450 millones. Mencionó que, en la misma línea, se ejecutó un programa que eliminó o fusionó, según el caso, 13 ministerios, secretarías, institutos y otras entidades de menor rango.

En el tema económico mencionó que actualmente, gracias a las decisiones del Gobierno Nacional, se ha recuperado la confianza de la comunidad internacional, cuyo respaldo es indispensable para cumplir con el Plan de Prosperidad. Mencionó que se mejoró la recaudación tributaria pues, en el 2018, fue superior a los USD 15.000 millones. “El mejor resultado obtenido en la historia del país”, resaltó. Mencionó que en ese año tuvimos USD 1.400 millones de inversión extranjera directa la cual la calificó como “un récord en nuestra historia” y se logró compromisos de inversión privada local por USD 9.500 millones, para los próximos cinco años.

Informó que es indispensable un sistema tributario moderno que acompañe la nueva dinámica del Estado. En este campo anunció la eliminación del “impuesto verde”, pues resaltó que “es distorsionante, ya que grava el patrimonio antes que a la contaminación ambiental”.

El Jefe de estado manifestó que el tema empleo es una de sus principales preocupaciones e informó sobre las acciones que se llevarán a cabo para generar mayores plazas de empleo y oportunidades para todos los ciudadanos: “En la línea de seguir llevando recursos a la economía, incrementaremos en 400 millones de dólares, la inversión social. A través del sistema financiero, movilizaremos hacia crédito productivo, 800 millones de dólares, lo cual impactará enormemente en la generación de empleo”, informó.

Adicional, informó sobre el plan “Red Socio Empleo”, generador de 70.000 puestos de trabajo; sobre los programas “Mi Primer Empleo” y “Empleo Joven” que facilitan el acceso a prácticas pre-profesionales, y sobre los créditos entregados por BanEcuador que representan USD 1.750 millones, en 370.000 créditos. Resaltó que la Corporación Financiera Nacional prestó ya USD 1.300 millones, que generaron 40.000 empleos directos y miles de indirectos.

En el campo de lo social destacó su plan emblemático “Toda Una Vida”, el cual se resume en la atención y cuidado en la primera infancia, protección en la niñez y juventud, apoyo y compañía en la edad adulta y amparo en los últimos años de la existencia. Informó que con la misión Ternura se ha atendido ya a 300.000 menores de 3 años. Con la misión Las Manuelas han levantado el registro de 430.000 personas y con la misión “Mis Mejores Años” se ha entregado servicios y pensiones a medio millón de adultos mayores. Detalló que mediante la “Misión Mujer” los femicidios han bajado a la mitad y con la “Misión Menos Pobreza, Más Desarrollo”, 400.000 compatriotas continúan recibiendo el Bono de Desarrollo Humano.

En salud, mencionó que se han construido, repotenciado, y mantenido 110 unidades de salud, entre hospitales y centros médicos. Y mediante “Médico del Barrio” se realizaron más de medio millón de atenciones, en 177 cantones.

En el ámbito de la educación informó sobre la reapertura de las escuelas comunitarias y la recategorización de los maestros. Destacó que el programa de educación especial incorporó a 32.000 alumnos con discapacidad, con enfermedades y privados de libertad, y con el programa “Todos ABC”, 250.000 personas que no pudieron culminar sus estudios, se alfabetizaron. Informó que está listo el mecanismo para ayudar a 9.000 becarios que, por distintos motivos, no pudieron cumplir con las condiciones de sus créditos educativos.

En cuanto a obra pública, el presidente Moreno informó que, con una inversión de USD 800 millones se construyeron y ampliaron 14 carreteras y 5 puentes, y empezó a hacerse realidad el corredor vial Quito-Guayaquil, así como el proyecto denominado “Tren Playero”. De igual manera informó que ya están concesionadas las vías Machala-Guayaquil y la vía Guayaquil – Salinas; y en proceso de concesión, el viaducto sur de Guayaquil y el corredor vial Jujan – Quevedo – Santo Domingo.

Destacó el rol de la banca pública ya que, en el 2018, el Banco de Desarrollo entregó USD 660 millones a los gobiernos locales; y este año serán USD 780 millones, incluyendo a empresas públicas y universidades. Informó que actualmente, se tienen recursos para financiar 1.100 proyectos de desarrollo.

Para el programa “Casa Para Todos” USD 174 millones adicionales para la construcción de 4.500 viviendas rurales y 14.000 urbanas. Además, a través de un proyecto público-privado se construirán 25.000 viviendas de interés social para 92.000 compatriotas a un interés del 4.99%, el más bajo del país. Anunció la derogatoria del acuerdo de copago al que están obligados los beneficiarios de viviendas de la reconstrucción del terremoto.

En el sector energético y de recursos estratégicos el Jefe de Estado mencionó que se han logrado inversiones por USD 1.400 millones, que se añaden a los USD 1.900 millones ya comprometidos por la firma de contratos para reactivar al sector petrolero. Adicional, se emprendió el más importante desarrollo petrolero de las últimas tres décadas: el Bloque 43, que nos producirá USD 5.000 millones hasta el año 2021.

Destacó la política del diálogo emprendida desde el primer día de gestión, herramienta que permitió convocar a Consulta Popular y Referéndum en beneficio del país, y la lucha contra la corrupción realizada, en la cual destacó la creación de la Comisión Internacional de Lucha contra la Corrupción.

En el ámbito comunicacional destacó las reformas a la Ley de Comunicación, la firma de la Declaración de Chapultepec y la creación del Comité para la Protección de Periodistas. Anunció la propuesta de que las calumnias sean sancionadas con penas que no incluyan cárcel, eliminando así un mecanismo que puede ser usado para amedrentar a las personas por sus opiniones.

En cuanto a las relaciones internacionales informó que la cooperación no reembolsable llega a USD 400 millones, y muy pronto los ecuatorianos estaremos exentos del requerimiento de la visa Schengen, para ingresar a la Unión Europea y los países del EFTA. Mencionó que uno de nuestros mayores retos, es contribuir a la solución de la crisis en Venezuela que se ha convertido no solo en un problema regional sino en una fuente de inestabilidad para varios países de la región.

Finalizó señalando que se ha actuado para lograr el resurgir del trabajo y de las oportunidades y que es el momento de concentrarnos en el futuro y plantar las bases del Gran Acuerdo en el que trabajadores, empresarios, comunidades, autoridades seccionales, funciones del Estado y Gobierno pactemos los términos inamovibles de un convenio de unidad por el trabajo, la producción, y la prosperidad.

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación