Saltar al contenido principal

Primer Mandatario participará en Encuentro Presidencial y XIII Gabinete Binacional con Perú

Tumbes, Perú El presidente de la República, Lenín Moreno, desarrollará su agenda de actividades este jueves 7 de noviembre en Perú, donde participará del Encuentro Presidencial y el XIII Gabinete Binacional con Martín Vizcarra, mandatario del vecino país. La jornada, que se realizará en el Gobierno Regional de Tumbes, tiene como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas entre naciones hermanas y estrechar los lazos de cooperación a fin de establecer acuerdos de beneficio mutuo.

A su llegada a Tumbes a las 10h30, el Primer Mandatario ecuatoriano será recibido por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gustavo Meza-Cuadra; el embajador del Perú en el Ecuador, Vicente Rojas Escalante; Eva García, embajadora de Ecuador en Perú, entre otras autoridades locales y nacionales.

A las 11h10, los dos Jefes de Estado participarán de un diálogo privado previo a la Ceremonia de Inauguración del Encuentro Presidencial y el XIII Gabinete Binacional Ecuador – Perú, que se efectuará a las 12h00.

A partir de las 12h10 se instalará la Sesión Plenaria en la cual intervendrán ambos Presidentes y se abordarán los temas relacionados a los 5 ejes sobre los que se ha trabajado a lo largo de la relación bilateral: asuntos sociales y culturales; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; infraestructura y conectividad; y, seguridad y defensa.

La Ceremonia de Suscripción de la ‘Declaración Presidencial de Tumbes’ y otros instrumentos se realizará de 13h50 a 14h00 y posteriormente se efectuará la clausura del Encuentro. El cierre incluye fotografía oficial de los mandatarios y sus gabinetes ministeriales en la Plaza de Armas de Tumbes.

Finalmente, a partir de las 14h40 el presidente peruano, Martín Vizcarra, ofrecerá un almuerzo en honor al mandatario Moreno, los gabinetes ministeriales y demás miembros de la delegación oficial.

La relación bilateral entre estos países se maneja a través de una institucionalidad binacional establecida en los Acuerdos de Paz de Brasilia, del 26 de octubre de 1998. Su objetivo principal fue reconstruir la confianza mutua y articular la cooperación, particularmente en temas de desarrollo fronterizo. Para ello, se crearon la Comisión de Vecindad y los Comités Técnicos Binacionales (CTB) que tienen a su cargo la gestión de varios acuerdos.

En 2007 Ecuador y Perú institucionalizaron los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, en los que los jefes de Estado y sus ministros se reúnen anualmente para evaluar el avance de los compromisos binacionales, la aplicación de los Acuerdos de Brasilia y adquirir nuevos compromisos. 

Hasta la fecha se han efectuado 12 encuentros presidenciales y gabinetes binacionales. El último se realizó el 26 de octubre de 2018, en Quito, en el cual se acordaron 92 compromisos distribuidos en los 5 ejes de la relación bilateral.

#BinacionalPerúEcuador

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación