Saltar al contenido principal

Primer Mandatario informará sobre los avances en los pagos de las compensaciones jubilares

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, desarrollará su agenda de actividades este martes 13 de agosto de 2019, en Quito, donde participará del evento “Cumpliendo con los Jubilados”, el cual tiene por objetivo informar sobre el proceso y mecanismos que se están ejecutando para cumplir con el pago de los incentivos jubilares

Este evento se desarrollará a las 12H00 en la Plataforma Gubernamental Financiera (Subsuelo 1 – Bloque amarillo). El Gobierno de Todos heredó una deuda social superior a los USD 1.200 millones para el pago de incentivos jubilares a más de 23.000 jubilados. Esta deuda no fue pagada por la anterior administración pese a que existieron los recursos para hacerlo.

La igualdad de oportunidades y la protección social es uno de los pilares del Plan de Prosperidad que contempla, entre sus principales objetivos, dar solución al pago de los jubilados. Por ello, se ha acordado mecanismos de pago de las compensaciones jubilares pendientes para saldar de manera definitiva esta deuda. Entre las alternativas están:

  • Pago voluntario mediante bonos del Estado a aquellas personas que se acogieron a la jubilación antes de los 70 años de edad. El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social será uno de los inversionistas que comprará estos bonos a los beneficiarios.
  • Cancelación en efectivo en cuatro cuotas mensuales (de agosto a noviembre de 2019) a las compensaciones por jubilación obligatoria a los exservidores públicos mayores de 70 años, con discapacidades o enfermedades catastróficas.
  • Pago de USD 2.000 mensuales (en octubre, noviembre y diciembre de 2019) para los maestros jubilados en el 2008, 2009 y 2010, por la aplicación de la Ley Interpretativa de la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. La diferencia será incluida en el Presupuesto General del Estado del 2020.

El Gobierno Nacional cumple con el pago de los incentivos jubilares. Hasta el 10 de agosto de 2019, se han pagado en efectivo y bonos a más de 13.600 jubilados, que representan USD 706 millones. Además, tal y como fue la disposición del Presidente de la República, se atendió en las instituciones involucradas en el proceso de pago en bonos de manera extraordinaria durante el último feriado.  

El presidente Lenín Moreno está remediando la injusticia y el maltrato que sufrieron los jubilados a manos del gobierno pasado, y lo está realizando de manera responsable y honesta.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.