Saltar al contenido principal

Primer Mandatario anuncia participación activa de Fuerzas Armadas para fortalecer seguridad ciudadana

Quito, Ecuador – El Presidente de la República, Lenín Moreno, presidió este 27 de febrero la ceremonia militar de conmemoración de los 190 años de la Batalla de Tarqui, donde anunció una participación más activa de las Fueras Armadas en la lucha contra el contrabando y el control de armas, para brindar mayor seguridad a la ciudadanía.

Moreno exhortó a las Fuerzas Armadas a que “cuiden el legado de los próceres de Tarqui, cuyo heroísmo marca la fecha de nacimiento del glorioso Ejército del Ecuador”. Al mismo tiempo, elogió la actuación y sacrificio de los militares en su lucha diaria para defender la patria ratificando que, en el marco de sus competencias, ahora las Fuerzas Armadas participarán de una manera mucho más activa, en estas tareas.

Nuestros militares, tienen la responsabilidad de proteger la soberanía del país, de cuidar sus fronteras. Sin embargo, la soberanía también es la lucha contra el contrabando, y el control de armas, para asegurar que el territorio, no caiga en manos de la delincuencia”, enfatizó. Desde ayer las Fuerzas Armadas han empezado ya con controles en las carreteras del país para acatar esta disposición del Jefe de Estado.

En este acto, realizado en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil), que además conmemora el Día del Ejército, del Civismo y de la Unidad Nacional, el Primer Mandatario recordó con orgullo la Batalla de Tarqui, del 27 de febrero de 1829, dirigida en ese entonces por el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre.

Desde el inicio de la administración del Presidente Moreno, las Fuerzas Armadas han recuperado su capacidad operativa en beneficio de la seguridad ciudadana. El Mandatario explicó que “pese a la crisis heredada, en 2018 destinamos a las Fuerzas Armadas, más de $2.500 millones”.

Moreno también destacó la participación e inclusión de las mujeres en el ámbito militar dentro de la política pública enfocada en la igualdad y equidad de género, que lleva adelante el Gobierno Nacional. “El ejército, tiene ahora 617 mujeres en sus filas. Con ellas, son más de mil quinientas, en las tres ramas de las Fuerzas Armadas”, mencionó.

En el evento también participaron representantes de los colegios más emblemáticos de Quito, con una cívica presentación de sus bandas de paz integradas a la marcialidad de las fuerzas militares.

El Gobierno de Todos respalda y garantiza la labor del soldado ecuatoriano, quien incansablemente cumple su misión, creando un entorno de paz y seguridad para nuestro país.

#SeguridadParaTodos

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.