Saltar al contenido principal

Primer Mandatario analizó avances en política pública con Human Rights Watch

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Gobierno a José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, con el objetivo de analizar los avances y ampliaciones en la política pública en prevención y erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Además, el Primer Mandatario mencionó que hablarán acerca de la ampliación del derecho de las mujeres a interrumpir por causas muy especiales el embarazo; indicó que el aspecto político no afectará el trato de este tema y que corresponde analizarlo de forma técnica y científica. “En forma particular, creo que este asunto hay que ponerlo en manos de los técnicos, de los científicos, porque son temas sociales que están vinculados a la creencia religiosa, por una parte, y por otra, el tema científico” de cómo afectan la vida del ser humano, dijo.

Recordó que meses atrás se dio una primera reunión con representantes de esta organización dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos, en la cual se trataron temas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, así como de los embarazos juveniles en el país.

Por su parte José Miguel Vivanco, expresó su admiración por el proceso de transición democrática en Ecuador liderado por el presidente Lenín Moreno. “No es un proceso sencillo, es muy complejo (…) pero se ha conducido en paz y ha sido un proceso que creo que debe enorgullecer a toda la sociedad ecuatoriana porque no es sencillo transitar de una tiranía a un sistema democrático”, manifestó.

 

Además, resaltó el esfuerzo de este Gobierno para garantizar la independencia de funciones, especialmente en las instituciones judiciales. “No puedo dejar pasar esta oportunidad sin hacer ese reconocimiento por el ejercicio de las libertades públicas, por la ampliación del debate público, por su apertura a la crítica y a la opinión diversa”, expresó.

Ecuador es uno de los Estados que ha firmado todos los acuerdos internacionales en materia de defensa de los derechos humanos. Además, mantiene una política pública de prevención y erradicación de la violencia intrafamiliar y sexual contra grupos vulnerables. El Gobierno de Todos está enfocado en prevenir la violencia contra la mujer, para lo cual se encuentra implementando varios programas sociales a través de distintos ministerios.

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación