Saltar al contenido principal

Presidentes de Ecuador y de Chile analizaron proyectos de cooperación en energía, minería y comercio

Presidentes de Ecuador y de Chile analizaron proyectos de cooperación en energía, minería y comercio

Bogotá, (Colombia) –  El Presidente de la República, Lenín Moreno se reunió con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, para abordar temas relacionados con la interconexión eléctrica andina, el proyecto minero Llurimagua-Codelco, tratados de inversión y conectividad aérea. El encuentro se desarrolló con motivo de la presencia de ambos Mandatarios en Bogotá para participar en la ceremonia de investidura del nuevo Presidente de Colombia.

En esta audiencia se analizó el estado del Sistema de Interconexión Eléctrica Andina (Sinea) que permitirá a Ecuador exportar energía a Chile en un futuro, para lo cual se deben implementar tareas conjuntas. Estas acciones buscan posicionar al país como un potencial exportador de energía limpia en la región.

Otro de los aspectos encaminados para la generación de empleo en Ecuador es el desarrollo minero. El ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, visitará Ecuador en septiembre con el fin de supervisar el avance de las obras que se ejecutan en el proyecto minero Llurimagua-Codelco, en Imbabura.

En cuanto a la conexión aérea, se promoverá la presencia -en Ecuador- de compañías aéreas chilenas como Latam y Sky Airline. Latam ha mostrado su interés en abrir nuevos horarios y vuelos sin escalas Quito-Santiago; mientras que Sky Airline, domiciliada en Chile, podría iniciar vuelos de bajo costo en Ecuador, tras la adopción de la política de cielos abiertos impulsada por el Gobierno Nacional, en enero de 2018.

El equipo de trabajo de los Mandatarios Moreno y Piñera anticipó que la V reunión del Consejo Interministerial Bilateral (CIB), que presiden los cancilleres de los dos países, se realizará en Santiago de Chile e incluirá el intercambio de experiencias positivas en políticas de desarrollo infantil, encaminadas al fortalecimiento de la Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida.

Esta sesión de trabajo entre ambos Jefes de Estado forma parte de los acercamientos que realiza Ecuador con varios países para impulsar tratados de inversión que aporten a las exportaciones, atracción de inversiones y generación de empleo, dentro de la nueva estrategia de relaciones internacionales y política comercial.

Tras la cita, el Primer Mandatario acudió a la ceremonia de posesión de Iván Duque como nuevo Presidente de Colombia y al saludo oficial de las delegaciones presentes, que tuvo lugar en la Casa de Nariño. Allí, la postura de Moreno quedó clara en el saludo franco y amistoso que expresó al flamante mandatario del vecino país.

Con esa actividad, el Presidente Moreno culminó su agenda oficial y retornará a Ecuador en horas de la noche.