Saltar al contenido principal

Presidentes de Colombia, Brasil y Perú rechazan los intentos de desestabilización a la democracia en Ecuador y la región

Santiago de Chile, Chile – Los mandatarios de Colombia, Iván Duque; Brasil, Jair Bolsonaro; y Perú, Martín Vizcarra, expresaron su rechazo a las acciones que pretenden desestabilizar la democracia en Ecuador y la unión de los países sudamericanos por parte de Rafael Correa y Nicolás Maduro, tal como lo denunció el presidente de la República, Lenín Moreno, en el marco del ‘Encuentro de Presidentes de América del Sur 2019’, realizado en Santiago de Chile.

El presidente colombiano, Iván Duque, cuestionó enfáticamente que el gobierno de Venezuela esté entregando recursos para que el expresidente de Ecuador y su grupo desestabilicen la democracia. “Lo que ha denunciado el Presidente Moreno todos lo rechazamos y creemos que es una demostración más de que la dictadura está tratándose de valerse de esas herramientas para generar desorden institucional”, manifestó.

A esta posición se sumaron otros mandatarios, quienes lamentan que esos recursos no se estén destinando para frenar la grave crisis humanitaria en Venezuela. El Jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, rechazó la intromisión de países en los procesos internos democráticos de Ecuador y respaldó la posición firme de Ecuador. Mientras que su homólogo de Brasil expresó su asombro por estos actos que afectan a la democracia de la región. “En Brasil estamos todos en shock; yo como brasileño no puedo sorprenderme, pues fijémonos en los gobiernos de Lula y Dilma”, dijo.

Según la denuncia presentada por el Presidente Moreno, el Instituto de Pensamiento Político y Económico ‘Eloy Alfaro’ fue creado en las postrimerías del mandato de Correa y lo conforman políticos y autoridades que pertenecían a su gobierno.

En el mes de agosto de 2018, ese instituto recibió una transferencia desde el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) por USD 281.000, a la cuenta # 11003001755 del Bancodesarrollo S.A., un banco privado de Ecuador. El Instituto de Pensamiento Político y Económico ‘Eloy Alfaro’ transfirió a Rafael Correa un total de USD 96.200 y a sus excolaboradores, entre USD 34.000 y USD 6.000, para “alimentar cuentas personales de ex funcionarios que intentan desestabilizar mi gobierno”, indicó Moreno.

El respaldo por parte de los presidentes participantes en PROSUR en Santiago de Chile fue inmediato, Los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Perú tomaron el viernes nota de la denuncia del presidente Lenín Moreno sobre el uso irregular de donaciones económicas e instruyeron a sus cancilleres a examinar el tema en una próxima reunión del Foro.

#PorUnaVerdaderaIntegración

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación