Saltar al contenido principal

PRESIDENTE NOBOA RATIFICA EL RESPALDO DE SU GOBIERNO A LA FAE DURANTE LA CONMEMORACIÓN DE LOS 105 AÑOS DE CREACIÓN DE LA AVIACIÓN NACIONAL

BOLETÍN 168

27 de octubre de 2025

Quito, Ecuador. –Su compromiso con el Ecuador fue más fuerte que cualquier agresión. Gracias a ustedes, el país no cayó en manos de quienes intentan verlo dividido y de rodillas como tantas veces lo intentaron en el pasado”, sostuvo el presidente de la República, Daniel Noboa Azin, la mañana de este lunes 27 de octubre durante la ceremonia de conmemoración de los 105 años de la creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) celebrada en Quito.

El Jefe de Estado realzó la valentía y el patriotismo de las fuerzas del orden a lo largo de su historia, valores que se evidencian en la coyuntura actual, cuando una minoría intentó imponer su voluntad por la fuerza, con violencia y caos, bloqueando carreteras, paralizando la producción y afectando el sustento de millones de familias.


“Pero ahí estuvieron ustedes, hombres y mujeres valientes, defendiendo el derecho de todo un país a trabajar, estudiar y vivir en paz (…). Gracias por defender la democracia, por defender la esperanza, esa esperanza que la mayoría de los ecuatorianos tiene por este país”, exaltó el Primer Mandatario.

Bajo esta perspectiva, el comandante general de la FAE, Mauricio Salazar, resaltó que, ante un escenario desafiante, en donde las amenazas son multidimensionales y transnacionales, como el crimen organizado, la FAE responde con valor, profesionalismo y compromiso.  “La FAE mantiene el vuelo firme porque la patria se respeta, la paz se cuida, la libertad se protege y el desarrollo se construye. Quienes intenten desestabilizar el país, no tendrán tregua”, sentenció Salazar.

Para el Gobierno Nacional, las Fuerzas Armadas son un pilar fundamental en la lucha contra la minería ilegal, el contrabando y el narcotráfico. Por consiguiente, Noboa afirmó que “con las reformas que estamos impulsando, seguiremos consolidando el orden, la paz y la estabilidad que el Ecuador necesita para salir adelante”.

En este contexto, el Presidente de la República reiteró el respaldo de su gobierno a la FAE, al tiempo que agradeció su labor en el resguardo territorial desde los cielos. “Juntos, con el apoyo inquebrantable de nuestra Fuerza Aérea, seguiremos trabajando por un país libre, seguro y próspero, porque este es y seguirá siendo un Ecuador firme, que se levanta y que no se rinde”, declaró Noboa.

Durante este acto solemne, también se efectuó la graduación de los nuevos tenientes especialistas y subtenientes pilotos y técnicos de la promoción N° 75 de la Escuela Superior Militar de Aviación “Cosme Rennella Barbatto”, así como el ascenso de los coroneles pilotos y técnicos de la promoción N° 42, que han sido ejemplo de entrega, disciplina y compromiso en la protección del país.