Saltar al contenido principal

PRESIDENTE NOBOA LIDERA EL XVI GABINETE BINACIONAL ECUADOR – PERÚ: COOPERACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD Y SECTORES ESTRATÉGICOS COMO PARTE DE LOS TEMAS TRATADOS

12 de diciembre de 2025

Boletín 202

Quito, Ecuador. – Ecuador y Perú fortalecen sus excelentes lazos bilaterales durante el Encuentro Presidencial y XVI Gabinete Binacional celebrado este viernes 12 de diciembre en la ciudad de Quito, en el Palacio de Carondelet. El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, y su homólogo José Jerí Oré, junto a sus equipos ministeriales mantuvieron un espacio de trabajo sobre el fortalecimiento de la cooperación mutua en materia social; producción e inversiones, sectores estratégicos, así como seguridad y defensa.

Desde el Salón de los Presidentes, Noboa resaltó la importancia que reviste este encuentro diplomático para la consolidación de acuerdos que promuevan el desarrollo de ambas naciones, especialmente, en desafíos compartidos como la conservación ambiental, la integración energética, el control fronterizo y la lucha contra el crimen transnacional organizado.

“Reitero el compromiso firme e inquebrantable con la integración regional, en especial la integración a través de la Comunidad Andina, de la cual el Ecuador ejerce la Presidencia Pro Témpore en este período 2025-2026”, sostuvo Noboa.


Por su lado, el mandatario peruano José Jerí Oré hizo hincapié en la hermandad que une a los dos países, sustentada en los Acuerdos de Paz firmados hace veintisiete años. Además, resaltó que su nación “está plenamente comprometida con continuar fortaleciendo las instancias políticas y técnicas de cooperación”, las cuales son fundamentales para enfrentar luchas comunes y transformar las zonas fronterizas en espacios de integración y desarrollo.

Bajo esta perspectiva, Jerí reconoció la necesidad de establecer acciones coordinadas en el ámbito de la seguridad a fin de detener la escalada de violencia a causa de ilícitos como la minería ilegal y el contrabando.

En este sentido, el presidente Daniel Noboa fue enfático al afirmar: “Convengamos que el desarrollo de nuestra población, en especial la que reside en la zona fronteriza, dependa en gran medida de la seguridad, movilidad y comercio bilateral. Propongo que tomemos acciones que nos permitan incrementar el intercambio comercial de nuestros productos pecuarios a través de la unificación de criterios y el fortalecimiento de los controles sanitarios”.

Suscripción de instrumentos bilaterales

Precisamente, en el marco de esta intensa jornada de trabajo bilateral, los mandatarios de Ecuador y Perú suscribieron la Declaración Presidencial de Quito 2025. Este instrumento contiene 57 compromisos políticos y de cooperación que definen prioridades y áreas de acción conjunta. Entre los aspectos más importantes de este documento se destacan el reconocimiento del Corredor de Conservación Transfronterizo Andino Amazónico (CCTAA), como una iniciativa de integración binacional diseñada para la protección de ecosistemas clave.

También, se incluye la voluntad de avanzar con la suscripción e implementación del Memorando de Entendimiento enfocado en la lucha efectiva y oportuna contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Asimismo, se reafirma el compromiso con el fortalecimiento de la cooperación bilateral y regional para el control efectivo de las fronteras y en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

Adicionalmente, ambos mandatarios coincidieron en la importancia del establecimiento de una mesa de trabajo binacional para abordar los servicios de salud a ciudadanos ecuatorianos y peruanos en establecimientos de salud de los dos países, en términos de reciprocidad y conforme a los niveles de atención disponibles.

Por otro lado, como parte de este XVI Gabinete Binacional, se suscribió el Memorando de Entendimiento en Materia de Hidrocarburos entre los ministerios de Ambiente y Energía de Ecuador y Perú.  Este instrumento establece relaciones de cooperación vinculadas al subsector de hidrocarburos para evaluar y promover acciones conjuntas, garantizando el abastecimiento energético y la eficiencia logística entre ambas naciones.

Además, busca fomentar el intercambio comercial de petróleo crudo, gas y derivados, basándose en la complementariedad de mercados. Para ello, se establecen cinco áreas técnicas específicas de acción: planificación y gestión estratégica, armonización regulatoria, protección ambiental, fortalecimiento institucional e infraestructura transfronteriza. Este acuerdo tendrá una vigencia de seis años, renovables por períodos de dos años.