EL PRESIDENTE NOBOA FORTALECE EL SISTEMA PENITENCIARIO: ENTREGÓ MÁS DE 4.000 CHALECOS DE PROTECCIÓN BALÍSTICA Y UNIFORMES PARA GUÍAS

Boletín N° 80
07 de agosto de 2025
Guayaquil, Guayas. – El Gobierno Nacional fortalece las capacidades operativas del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). El presidente Daniel Noboa entregó a la institución 4.012 chalecos de protección balística y 2.838 uniformes para las y los servidores de seguridad y vigilancia penitenciaria. El evento se realizó hoy 7 de agosto de 2025, desde Guayaquil.
Noboa reiteró que su gobierno estabilizó y logró la pacificación de los centros penitenciarios gracias al trabajo de las fuerzas del orden. Por eso, prioriza la protección al cuerpo de vigilancia penitenciaria, con la entrega de los chalecos y uniformes, y la mejora de sus condiciones laborales: “Por años pidieron ser tomados en cuenta y tengan la seguridad de que el gobierno los escucha. No vamos a permitir que trabajen sin herramientas necesarias para resguardar su vida e integridad”, expresó.
Los chalecos de protección balística en niveles III y IIIA entregados hoy constituyen una medida estratégica para garantizar la seguridad física del personal frente a amenazas armadas en entornos de alta tensión. Ambos cuentan con los estándares de National Institute of Hostile garantizando una adecuada absorción de la energía cinética y minimizando el trauma contuso.
Por ejemplo, el nivel III A es ideal para las labores diarias en los centros de privación de libertad ofreciendo protección eficaz contra proyectiles de arma corta sin comprometer la movilidad ni la discreción operativa. Su sistema anticorte reduce la exposición al riesgo de ataques con armas blancas permitiendo a los servidores desempeñarse con mayor seguridad en su rutina.
Por su parte, los chalecos nivel III equipados con placas rígidas capaces de detener municiones de fusil están destinados a unidades especiales para intervenciones tácticas, traslados de alto riesgo o situaciones de motín donde es probable la exposición a armamentos de mayor letalidad.
Además, los uniformes actuales incorporan un código QR que identifica al propietario, lo que minimiza el riesgo de sustracción o uso indebido por parte de las zonas externas a la institución explicó el titular del SNAI, Mauricio Mayorga.
Por su parte, el ministro del Interior, John Reimberg, reiteró que el equipamiento al SNAI es un mensaje claro del Estado ecuatoriano y del gobierno: no se retrocederá ni un solo paso en la lucha contra el crimen organizado. “Hemos dado pasos concretos hacia una institucionalidad que no tolere la corrupción, que no ceda ante la presión del crimen y que actúe con firmeza para recuperar el control y la dignidad de nuestras cárceles”.
El Jefe de Estado reiteró que el gobierno seguirá cuidando a quienes ponen orden en las cárceles. A su vez, mencionó que defenderá el poder del pueblo: “Pasaremos nuestro grito de protesta el 12 de agosto contra quienes se oponen a la paz, y nos tiran abajo las leyes aprobadas para derrotar a la corrupción y al terrorismo”. Agregó que la consulta popular propuesta desde el Ejecutivo blindará la seguridad, creará empleo y protegerá a la ciudadanía.