Saltar al contenido principal

Presidente Moreno suscribe declaración de Chapultepec en medio del aplauso hemisférico

Quito, Ecuador El presidente de la República, Lenín Moreno, suscribió este miércoles en la Capilla del Hombre, la Declaración de Chapultepec, un decálogo de principios que defiende la libertad de expresión y de prensa como fundamento de la democracia y que ha sido suscrita por más de 70 jefes de Estado. Al Primer Mandatario lo acompañaron representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa, representantes de medios de comunicación nacionales y extranjeros, así como las principales autoridades del país.

El Mandatario expresó que la adhesión de Ecuador a la Declaración de Chapultec, máxima representación de la libertad de prensa, reitera su compromiso, por lograr una sociedad más justa para todos; “una sociedad de respeto y de diálogo” expresó. Moreno resaltó la importancia de este hecho al coincidir con la publicación en registro oficial de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación, cuerpo legal propuesto por el Ejecutivo cuyo pilar fundamental es la eliminación de cualquier mecanismo que limite la libertad de expresión y de opinión, como lo fue la ya extinta Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom), institución que se uso como vía de persecución y amedrentamiento.

“Ecuador es un país que cree firmemente en la libertad. y sobre todo en la libertad de prensa y de expresión. Y como Gobierno, siempre defenderemos el trabajo de la prensa libre, responsable, compenetrada con los deberes éticos que supone ese ejercicio de libertad”, sostuvo Moreno.

Destacó además que las reformas a la LOC “fueron hechas con el fin de beneficiar a los 17 millones de ecuatorianos, y -entre ellos- al gremio periodístico que reporta diariamente las esperanzas y necesidades de sus compatriotas”.

Este criterio también lo compartió María Elvira Domínguez, titular de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y directora del diario El País de Cali, Colombia, quien remarcó que las reformas planteadas por el Ejecutivo generó una nueva ley que es la antítesis de la que promovió el gobierno anterior, que utilizó los espacios de los medios de comunicación para propaganda política, ataques, y configuró dicha normativa para silenciar a los periodistas. “Cuando en la SIP hablamos de libertad de prensa en Ecuador, nos vienen a la mente dos paises, uno – el anterior-  personificado por un pasado oscuro y autoristario, el otro – el actual- en el que no existe miedo a la libertad, el de la tolerancia democrática”, remarcó.

Domínguez, expresó su beneplácito por “la vocación democrática” del presidente Moreno para “haber desaticulado el linchamiento mediático (…) y haber eliminado la Supercom, brazo ejecutor de la sencura” y además por adapatar a la Ley Orgánica de Comunicación a estándares internacionales, y en sintonía con las demandas ciudadanas. “Estamos complacidos por los cambios que ha tomado a favor de las garantias y libertades de todos los ecuatorianos a vivir en el respeto la tolerancia y libertad”

El Presidente Ecuatoriano resaltó el trabajo profesional de la prensa que siempre se impondrá sobre las noticias falsas, a la mala intención y la injuria, rescatando que en los medios de comunicación serios y respetuosos del público, la investigación ha remplazado a la primicia. ¡Esa es la libertad de expresión respetuosa, que todos queremos y con la que soñamos! pero que no siempre practicamos”.

Finalmente dijo que la adhesión de Ecuador significa vivir en un país sin miedo en el que existe libertad de prensa y de expresión. “Hoy vivimos en una sociedad libre y democrática porque hoy construimos, con la inmensa e imprescindible ayuda de ustedes, un mejor país para nuestros hijos”.

Por su parte el secretario General de Comunicación, Andrés Michelena, resaltó y agradeció la decisión del Presidente de República por recuperar la democracia y la libertad de expresión en el país. Hizo énfasis en las reformas aprobadas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) planteadas por el Gobierno Nacional, que constituyen un hito en esta gestión y el cambio de perspectiva comunicacional que se vive en el Ecuador.

Lo que estamos celebrando hoy en día no es una coincidencia, sino es un trabajo sostenido que lo ha hecho usted Señor Presidente de la República.  Hace pocos días se envió la reforma a la Ley de Comunicación que, sin duda, fue siempre no solo un castigo sino un tormento para el trabajo de ustedes señores comunicadores. Lo hicimos y tratamos de dejar una Ley de Comunicación que cumpla un solo requisito: que sea una ley que promueva la libertad de expresión”, acotó; así mismo destacó que hoy en día los medios de comunicación tienen la libertad para ejercer su profesión y resaltó que, desde el inicio, el Gobierno Nacional ha sido tolerante con las críticas que se han realizado con responsabilidad, con argumentación válida y con un afán constructivo. 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación