Saltar al contenido principal

Presidente Moreno pasa revista a operativos de seguridad aplicados por Policía Nacional y Fuerzas Armadas

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió el jueves en Quito con los responsables de los organismos de seguridad para evaluar la aplicación de los operativos aplicados por la Policía Nacional y Fuerzas Armadas contra la violencia, delincuencia e inseguridad. En la cita se analizaron diferentes aspectos de la problemática y las acciones instrumentadas de manera coordinada, integral y preventiva en pos de la convivencia y seguridad ciudadana.

Moreno manifestó su satisfacción por los resultados positivos obtenidos durante los operativos de seguridad realizados por policías y militares, en el marco de sus competencias y responsabilidades durante el reciente feriado de Carnaval y la reducción de algunos índices de inseguridad: “Me alegra mucho que [los homicidios intencionales] se hayan reducido a la tercera parte comparativamente al año pasado (…) Hay que reconocer el compromiso asumido por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional por la seguridad de nuestros ciudadanos”, afirmó.

Además, el mandatario aseguró que el Gobierno Nacional continuará respaldando las acciones tanto de la Policía Nacional como la de las Fuerzas Armadas. Les acompañaremos “en la difícil misión que tienen de cuidar la seguridad de la patria y la seguridad de los ciudadanos”, señaló.

Por su parte, Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, manifestó que las Fuerzas Armadas cumplieron con la misión encomendada por el Primer Mandatario e indicó que brindan apoyo a la Policía Nacional y a las demás instituciones del Estado relacionadas con la seguridad interna del país. Aseguró que se han intensificado las acciones de la institución para dar seguridad a la ciudadanía en especial en los días del pasado feriado y también de cara a las elecciones seccionales, del próximo 24 de marzo.

Por otro lado, la ministra del Interior, María Paula Romo, indicó que los actos violentos ocurridos durante este feriado de Carnaval se han reducido significativamente, registrándose el feriado más tranquilo de los últimos 10 años. “El año pasado, por poner un ejemplo, se produjeron 30 homicidios intencionales durante el carnaval; este año la cifra fue de 10. Por supuesto nuestro trabajo no está hecho mientras exista un solo acto violento, pero este es el resultado de las nuevas estrategias que se han dado en los últimos meses”, además de la incorporación de un importante número de policías, la implementación de más tecnología y el apoyo de gobernadores e intendentes.

Además, Romo informó que el Gabinete Estratégico de Seguridad está tratando el tema de la frontera norte y dio a conocer que aproximadamente se encuentran desplazados 4.000 policías.

En el tema relacionado a la seguridad en el sistema penitenciario, Romo aseguró que se está trabajando en un plan de intervención inmediata para el sistema penitenciario que arrastra problemas de muchos años.

El Gobierno de Todos ratifica su compromiso de velar por la seguridad e integridad de los ecuatorianos.

#SeguridadParaTodos

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.