Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno y Presidente electo de Colombia comprometen acciones conjuntas en seguridad y comercio

Presidente Lenín Moreno y Presidente electo de Colombia comprometen acciones conjuntas en seguridad y comercio

Bogotá, (Colombia) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunió con el presidente electo de Colombia, Iván Duque, en donde se fijaron los objetivos de las nuevas relaciones binacionales que priorizan acciones en seguridad, política comercial y exterior.

En el encuentro, el gobernante colombiano ratificó su compromiso de colaboración y coordinación de estrategias de seguridad fronteriza que permitan desmantelar la estructura delictiva y capturar a Walter Patricio Artízala, alias “Guacho”, quien lidera el frente Oliver Sinisterra, grupo armado responsable de actos delictivos en contra de ambos países.

En cuanto a la política binacional, se acordó como prioridad la realización del VII Gabinete Binacional, el mismo que se adelantará por la urgencia de los temas en materia de seguridad y defensa de la frontera común, desde una visión de atención integral para la reactivación productiva en el sector.

El fortalecimiento la cooperación comercial fue otro de los aspectos destacados en la audiencia, principalmente por la inclusión de Ecuador en la Alianza del Pacífico, como Estado asociado, que permitirá generar mejores condiciones de crecimiento, desarrollo, competitividad y generación de empleo. Colombia ostenta la Presidencia pro témpore de este organismo de índole comercial.

El Jefe de Estado ecuatoriano llegó acompañado de su esposa, Rocío González; el canciller José Valencia; el secretario de Comunicación, Andrés Michelena; el embajador de Ecuador en Colombia, Rafael Paredes; y la coordinadora general de Gabinete, Verónica Peña.

La delegación colombiana estuvo conformada por autoridades designadas que asumirán el mando junto al Presidente Duque: Carlos Holmes, canciller; Guillermo Botero, ministro de Seguridad; José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo; Andrés Valencia, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; y Luz Stella Jara, viceministra de Relaciones Exteriores.

Posteriormente, el Primer Mandatario concedió entrevistas a los medios de comunicación Caracol y NTN24, ambos de Colombia.

Mañana el Presidente Moreno tomará parte de la ceremonia de Cambio de Mando y mantendrá una reunión con su homólogo chileno, Sebastián Piñera.