Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno y CPCCS-T acuerdan conformar comisión para viabilizar creación de tribunal de cuentas

Quito, (Ecuador) –  El presidente de la República, Lenín Moreno, y los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) acordaron el jueves en Quito conformar una comisión que analice la viabilidad legal y constitucional para la creación de un Tribunal de Cuentas que reemplace a la Contraloría General del Estado, en el marco de gestión de las cuentas y de control de recursos públicos.

El Primer Mandatario aseguró que se respetará la normativa de la Carta Magna para dar paso a este organismo, lo que incluye la respectiva consulta a la Corte Constitucional y el sometimiento del caso al pronunciamiento popular en las urnas, conforme la recomendación del panel de expertos que se integrará para resolver la hoja de ruta en torno al cambio institucional orientado a garantizar el ejercicio del poder público con transparencia y honestidad.

Este tema fue el eje del encuentro que mantuvo el presidente Moreno con el titular del CPCCS-T, Julio César Trujillo, y los miembros del ente en el Palacio de Carondelet. La iniciativa de conformar la comisión que resuelva el procedimiento para la creación del Tribunal de Cuentas fue acogida por ambas partes, y prevé la constitución de este tribunal como un organismo colegiado fiscalizador de las cuentas, así como del manejo de los fondos públicos por parte de los servidores públicos.

Durante el tiempo que demore el proceso propuesto, el Contralor subrogante se mantendrá en funciones.

Formaremos inmediatamente esta comisión que estudiará las condiciones en las cuales se propondrá la formación del Tribunal de Cuentas, para que reemplace a la Contraloría General del Estado. Es importante que el pueblo también conozca que para esto tal vez sea necesario un cambio constitucional, un cambio de la ley, y habrá que acudir, como lo ofrecimos en algún momento, tantas y cuantas veces sea necesario al pueblo para que tome las decisiones finales”, indicó el presidente Moreno.

Mientras tanto, la decisión la pondremos en consideración de la Corte Constitucional que estará nombrada para ese momento -que es lo que corresponde- y, por supuesto, la comisión nos dará la orientación del momento de hacerlo, cómo hacerlo e inclusive las preguntas que se puedan realizar. La comisión no trabajará sola, la comisión trabajará acudiendo a todos los espacios sociales, políticos, para que nos den sus opiniones y poder tener la mejor propuesta para el pueblo ecuatoriano”, sentenció.

Estamos de acuerdo en crear el Tribunal de Cuentas que, por supuesto, sustituiría a la Contraloría General del Estado, pues no pueden existir dos órganos que se encarguen de la misma función, que es examinar cómo se manejan los recursos públicos”, declaró, por su parte, Trujillo.

Y añadió que “para crear este tribunal va a ser necesario algunos cambios en la Constitución y posiblemente en la Ley (…) y hemos convenido en crear una comisión que se encargue de estudiar esta parte jurídica y nos informen acerca de cuál sería primero el camino más adecuado para hacer este cambio constitucional, que es la creación del Tribunal de Cuentas”. La comisión señalada se creará “inmediatamente, eso quiere decir que el día de mañana ya va a estar integrada”, finalizó.

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.