Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno vetará parcialmente las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación

Quito, Ecuador –  El presidente de la República, Lenín Moreno, vetará la disposición transitoria número 8 de las reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) aprobadas por la Asamblea Nacional, el pasado 18 de diciembre. Así lo dio a conocer el secretario general de Comunicación de la Presidencia de la República, Andrés Michelena: “Nosotros no podemos avalar una propuesta que se vaya en contra de la Constitución”, expuso.

La disposición, incluida por los legisladores en el paquete de reformas enviadas por el Primer Mandatario, contempla la renovación automática de frecuencias por una sola ocasión, en un plazo de 60 días. “Esta forma de hacerlo, no corresponde a lo que dice la Constitución”, explicó el Secretario de Comunicación, puntualizando que la Carta Magna establece que se creen mecanismos transparentes y ágiles para la asignación de frecuencias.

El Gobierno Nacional combate la concentración de frecuencias, en el caso del espectro radioeléctrico, argumentó. Además, el texto también contravendría el informe del Controlador General del Estado, quien solicitó la declaratoria de nulidad del concurso de frecuencias emprendido por el Gobierno anterior.

“Estos motivos son suficientes para que el Gobierno Nacional vete la transitoria número 8”, aseveró. Explicó que se debe adoptar de manera inmediata, un mecanismo transparente, simple y eficaz para la ejecución de un proceso de asignación de frecuencias transparente, simple y eficaz. Bien podría realizarse dependiendo del tipo de medio de comunicación, la frecuencia, la vigencia o término del contrato de concesión, pero, sobre todo, con mecanismos de transparencia.

Indicó que, al emprender en un nuevo mecanismo transparente, se darán de baja aquellas concesiones que presenten procesos dudosos, acatando lo que dictamina la Constitución en relación a la no concentración de frecuencias. En la actualidad hay 506 frecuencias cuyo proceso está detenido y se encuentran al aire. 277 casos están en análisis individual, según la recomendación de la entidad de control. Y las frecuencias que se vencieron, hasta el 25 de junio de 2013 –antes de la vigencia de la LOC-, serán renovadas de acuerdo al marco legal que regía hasta ese momento y contemplaba la renovación automática, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

El objetivo del Gobierno Nacional es que los cuerpos legales correspondientes cumplan con los estándares internacionales, es decir, exclusivamente fomentar la libertad de expresión y fortalecer el quehacer diario de los medios. Por esto, el veto parcial a la reforma se entregará al Legislativo, antes de los 30 días que determina la ley.

Otros aspectos que también fueron observados tienen relación con la composición del Cordicom, que el Ejecutivo mantendrá conforme a normas constitucionales. A esto se suma la necesidad de reubicar los temas incluidos en la LOC y que tienen relación con cultura, publicidad y telecomunicaciones. Irán individualmente a las normativas correspondientes como Ley de Fomento de la Cultura, de Telecomunicaciones, entre otras.

Manifestó que el momento político que vive el país amerita un “compromiso altísimo de los medios de comunicación”. Destacó que la propuesta de reforma a la LOC enviada por el Presidente Moreno fue debatida ampliamente y luego, avalada por la Asamblea en cerca de un 80 %.

Citó como ejemplo de lo expuesto, el trabajo periodístico del medio digital La Posta, que no cumplió los estándares de regulación internacionales relacionados con el contraste, verificación y contextualización. En este caso, no se ha sancionado ni al medio, ni a la persona. Lo que se ha hecho es exhortar a que la libertad de expresión sea llevada con responsabilidad y que no prime la búsqueda de protagonismo o interés personal, aclaró. Tanto más, cuando se publicó un audio -obtenido de forma ilegal-  del Presidente de la República de una reunión reservada ocurrida cinco días después de la muerte del equipo periodístico. Así se jugó con el interés del país y con los sentimientos y dolor de los familiares del equipo periodístico asesinado, indicó.

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom