Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno: «Superar la pobreza no es un gesto de caridad, es un acto de justicia»

Presidente de la República, Lenín Moreno, renovará los votos de Ecuador por la paz universal en la ONU

Nueva York, Estados Unidos –  El presidente de la República, Lenín Moreno, llevó el mensaje de Ecuador al seno de la Cumbre de la Paz Nelson Mandela, que congregó -este lunes- a más de 80 líderes mundiales y representantes de Estados y Gobiernos, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York (EE. UU.).

El Jefe de Estado detalló que, frente a cualquier conflicto, siempre será “la mejor arma, sentarse y hablar”, según lo había enseñado Nelson Mandela. Apuntó que “ningún problema es tan profundo, que no pueda ser superado, si hay voluntad de todas las partes, a través de la discusión y la negociación, en lugar de la fuerza y la violencia”. Esta premisa es la misma que ha enarbolado el Gobierno Nacional desde el inicio de la gestión del Presidente Moreno.

Su discurso se enfocó en la paz mundial y abordó temáticas como la pobreza, opresión, dignidad humana, desigualdad, entre otros. Superar la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia refirió, retomando uno de los ideales del líder sudafricano Nelson Mandela, en cuyo honor se celebró la cita mundial.

“¡Gracias, maestro de la paz!, porque de usted aprendimos que nuestra tarea no es liberar a los oprimidos, sino liberar a los opresores, y que no son los generales, los reyes -yo le agregaría los gobernantes- los que hacen historia, sino las masas del pueblo”, puntualizó.

Además, el Presidente Moreno, ratificó su compromiso para construir naciones nuevas “para nuestros hijos”, como el mayor tesoro y el futuro. “Los que abusan de ellos desgarran el tejido de nuestra sociedad y debilitan a nuestras naciones, dijo. E instó a edificar y mantener una sociedad multicultural y diversa, donde todas las personas trabajen juntas en armonía.

En el inicio de la intervención del Primer Mandatario, agradeció por las facilidades implementadas en la sala “para que las personas con discapacidad podamos dirigirnos a la Asamblea General”, pues fue acondicionada para su ingreso. “Ojalá y sea un ejemplo para todo el mundo”, puntualizó, exponiendo su anhelo de que las personas con movilidad reducida y diferentes tipos de discapacidades no encuentren barreras para su libre desarrollo.

Esta cita global fue inaugurada y presidida por la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, presidenta de la 73ª Asamblea General de la ONU. En su declaración hizo un llamado a reafirmar el compromiso de las naciones con el multilateralismo, “o lo hacemos juntos o lo hacemos divididos, debemos transitar juntos por el camino de la paz” expresó.

Posterior a su participación en la Cumbre, Lenín Moreno mantuvo una reunión bilateral con el residente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la cual abordaron aspectos relativos a la cooperación entre los dos países, especialmente en los ámbitos de salud y educación. “Para los ecuatorianos, el abrazo del pueblo cubano. Con el pueblo ecuatoriano tenemos una relación histórica. Seguimos cooperando con nuestros maestros, médicos y erradicando el analfabetismo” declaró el Mandatario isleño.

#EcuadorVisitaEEUU