Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno respecto a los alcaldes: “Independientemente de cualquiera que sea electo, tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional”

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó el lunes en la primera prueba dinámica del Metro de Quito, la cual se realizó desde la estación Iñaquito, ubicada en la Av. Amazonas y Japón, hasta la Estación Jipijapa, y viceversa. En el evento, Moreno resaltó que apoyará las tareas que realicen los alcaldes en sus respectivas jurisdicciones independientemente su orientación política siempre que orienten su accionar al bienestar común.

El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado por el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Mauricio Rodas, y otras autoridades de Estado, además de una delegación de estudiantes de la Unidad Educativa Juan Francisco Leoro Vázquez, destacó el trabajo mancomunado entre el Gobierno Central y el Municipio para la realización del Metro que representa la obra de infraestructura más grande del país.

Una obra de esta magnitud requiere sin duda alguna de ingentes recursos económicos que había que conseguirlos de alguna manera, y por cierto el Municipio de Quito no tenía el dinero como para poder hacerlo en su totalidad”, indicó el Mandatario.

Moreno destacó además que, en su administración, el Gobierno Nacional ha entregado la garantía soberana “por USD 623 millones; y, por parte, también del Ministerio de Finanzas se constituye en prestatario por algo más de USD 400 millones”, que en el futuro deberá asumir el cabildo. La caja fiscal entregó un aporte adicional para emprender el proyecto de USD 750 millones para financiar la obra que marcará un hito en la gestión urbanística de la capital ecuatoriana con una inversión global de USD 2.009 millones.

El Metro de Quito iniciará sus operaciones en el último trimestre del año.

Este gobierno trabaja por todos, para todos y con todos, sin banderas políticas, pensando en el bien común”, insistió Moreno.

Por su parte, el alcalde Rodas reconoció el nuevo ambiente político que vive el país, que ha permitido trabajar entre el Gobierno Central y el municipal en esta obra que mejorará la calidad de vida de todos los ciudadanos.  “Quiero expresar, a nombre de todos los quiteños, nuestra profunda gratitud al Gobierno Nacional (…) no solo por el aporte que realiza del 33% del monto total de la obra y las garantías soberanas, que permitieron que el Municipio de Quito asuma el resto de financiamiento; sino sobre todo por el permanente apoyo y el respaldo constante que hemos recibido de todas las autoridades para que este gran sueño se convierta en realidad”, resaltó.

El Jefe de Estado agradeció la invitación para participar de esta prueba preliminar y resaltó que mediante el diálogo se ha logrado llegar a consensos en beneficio de todos los ciudadanos. Resaltó que el Metro de Quito es un medio de transporte seguro, rápido y fácil que permitirá aliviar sensiblemente el tráfico de la ciudad. El Metro movilizará 400 mil personas por día y serán 1.500 pasajeros cada cinco minutos.

Al finalizar, Moreno manifestó que: “yo seguiré, mientras sea Presidente de la República, apoyando a todas las gestiones que realicen nuestros queridos alcaldes; independientemente de cualquiera que sea electo, tendrá todo el apoyo del Gobierno Nacional”.

 #ObrasParaTodos

#RecorridoMetroUIO

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación