Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno reiteró que el próximo gobierno contará con 20 millones de vacunas ya negociadas

3 de mayo de 2021

Quito, Ecuador. – La mañana de este lunes 3 de mayo el presidente de la República, Lenín Moreno, acudió al centro de acogida Campamento Cristiano “Esperanza”, en el norte de Quito, donde se desarrolló una nueva jornada de vacunación a personas con discapacidad y sus cuidadores. En este espacio, el Mandatario reiteró que este Gobierno negoció la adquisición de 20 millones de vacunas para continuar el proceso de inmunización a la población.

El Primer Mandatario expresó su satisfacción de haber superado el millón de vacunas aplicadas y destacó que “la expectativa de tener dos millones de vacunas aplicadas es una realidad”. Además, anunció que: “teníamos la expectativa de vacunar 50.000 personas diarias y vamos a llegar a las 100.000 diarias o más en esta semana. Con ello la vacunación se agilita y nos permite entregar al próximo gobierno un proceso en marcha”.

En cuanto al proceso de vacunación para personas con discapacidad, que precisamente hoy se verificó en este punto, el ministro de Inclusión Económica y Social, Vicente Taiano, anunció que el 100 % de las personas que residen en los centros de referencia y acogida del MIES y beneficiarios de servicios de atención diurnos ya se encuentran vacunadas. “Presidente, hemos cumplido su palabra. Ha sido la prioridad del Gobierno Nacional atender a quienes están en mayores condiciones de vulnerabilidad”.

Para cumplir con este objetivo, el Ministro detalló que se ha establecido una coordinación interinstitucional que ha permitido el despliegue territorial del Ministerio de Salud Pública (MSP), MIES y la Secretaría Técnica del Plan Toda Una Vida a fin de atender de forma integral a la ciudadanía.

Rita Tobar, directora ejecutiva del establecimiento “Esperanza”, expresó que las vacunas aplicadas brindarán mayor seguridad a los cuidadores y personas con discapacidad, permitiéndoles hacer sus actividades con más tranquilidad.

Con respecto a otras buenas noticias que contribuyen a acelerar el proceso de inoculación y llegar a más ciudadanos, el Jefe de Estado informó que hoy inició la inoculación a personas adultos mayores afiliadas y pensionistas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y que mañana, en Guayaquil, empezará el “vacunatorio exprés”; mecanismo que permitirá a los ciudadanos con problemas de movilidad ser vacunados en sus vehículos, de forma rápida y cumpliendo con el agendamiento dispuesto por el Ministerio de Salud.

En cuanto a los recientes inconvenientes identificados en el desarrollo del proceso de vacunación durante este fin de semana; el presidente Moreno hizo un llamado para que se detengan los mensajes falsos, pues generan percances que solo perjudican a la ciudadanía y a la adecuada ejecución del proceso.

Al respecto, el ministro de Salud, Camilo Salinas, indicó que “este fin de semana detectamos tres tipos de sabotaje”. El primero convocó a menores de 10 años con cáncer para que acudan a una vacunación masiva en Guayaquil, apelando a información falsa. El segundo fue en el Centro de Exposiciones de Quito donde se convocaron profesionales de la salud a través de mensajes falsos, cuando la atención en ese lugar estaba determinado para docentes.

Y el tercero fue el domingo a través de una convocatoria falsa que no era autorizada por el MSP qy la inoculación era para segundas dosis de adultos mayores. Por ello, el Ministro calificó como “lamentable” estas acciones que afectan a la ciudadanía y generan caos, e invitó a los ciudadanos a denunciar oportunamente estas falsas convocatorias al sistema judicial.

Sobre las nuevas variantes detectadas en el país, el Ministro indicó que a través de la vigilancia genómica que se realiza desde el 8 de abril, en convenio con las universidades San Francisco de Quito y Espíritu Santo de Guayaquil, se registró el caso de variante P.1, en Guayaquil. También se trabaja en el testeo comunitario en el país para analizar cómo avanza la transmisibilidad del virus.

#EcuadorSeVacuna

#PlanVacunarse

#SembramosFuturo

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Ruth Campaña

098 689 4846

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación