Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno reitera independencia de la justicia en Ecuador

Presidente Lenín Moreno reitera independencia de la justicia en Ecuador

Quito, (Pichincha) – El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo este jueves, 05 de julio, un conversatorio con medios y agencias internacionales de noticias en el Palacio de Carondelet.

Durante el encuentro, rechazó las aseveraciones vertidas por simpatizantes del expresidente Rafael Correa, quienes señalan que el dictamen de prisión preventiva se debe a injerencias del Primer Mandatario. Al respecto, Moreno dijo: “No intervengo en la justicia, no me interesa si el señor Correa es apresado o no (…) Ya manifesté cuál era mi deseo interior; ojalá no sea culpable (…) Debe tener la completa certeza de que la justicia funciona de manera autónoma e independiente. Que no tenga recelo de venir al Ecuador y que enfrente a la justicia”.

Por otra parte, reiteró el llamado a respetar las decisiones soberanas que toman las instituciones nacionales, en el marco de la disposición diplomática del Gobierno Nacional frente a las posturas de Venezuela y Bolivia. “Hemos sido respetuosos con la independencia de cada uno de esos países y exigimos el mismo tipo de respeto”, apuntó.

Respecto a la participación de Ecuador en organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Presidente lamentó que, por la falta de consensos de los países que la componen, se haya dejado de lado este proyecto continental. “La Unasur está abandonada, se ha constituido en un elefante blanco. En algún momento, habrá que considerarle otro destino, sin que pensemos en la posibilidad de que se cierre”, mencionó.

El Jefe de Estado también se refirió a las reformas planteadas a la Ley Orgánica de Comunicación. Informó que “se contempla que exista una entidad de control, pero no sancionadora, sino orientadora y coordinadora; que ayude y capacite a los periodistas para que mejoren la calidad de su información”.

Por su lado, el ministro de Economía, Richard Martínez, indicó que tras la visita del Fondo Monetario Internacional (FMI) se abrieron espacios de asistencia y de cooperación técnica, sobre todo en optimización tributaria, mejoramiento aduanero, transparencia fiscal y evaluación de indicadores en el sistema financiero.

Además, Martínez mencionó que el organismo multilateral considera positivas las reformas legales que conducen “hacia una estabilización de las cuentas fiscales y la reducción de la deuda”.