Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno ratificó su respaldo al sector campesino

Cutuglagua, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, compartió la mañana de este jueves 12 de septiembre con los integrantes de la Unión de Organizaciones Indígenas del Cotopaxi Residentes en Quito (Unoric), quienes se dieron cita en la hacienda Santa Catalina, en la parroquia de Cutuglagua, cantón Mejía; evento en que ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para fomentar la participación activa del sector campesino en las políticas implementadas por el Gobierno y de sumarse al Acuerdo Nacional por la Seguridad Social que impulsa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El Primer Mandatario, tras reconocer el apoyo masivo de las organizaciones campesinas, les ratificó su respaldo y compromiso para promover su bienestar y mejorar las condiciones de vida. Durante el acto, Moreno felicitó que el predio de la hacienda Santa Catalina –que antes pertenecía al INIAP- al fin esté en manos de las organizaciones. “Lastimosamente la historia fue arrebatando a los dueños primigenios de la tierra, esa tierra que les pertenecía. Con este Gobierno queremos que esa realidad no vaya más”, indicó.

En este sentido instó a las autoridades gubernamentales a “hacer el acompañamiento completo para que esta Ciudad Intercultural -nombre asignado al terreno por parte de las organizaciones- se vuelva una feliz realidad”.

Además, enfatizó que gracias a los programas que impulsa el Gobierno Nacional y la Banca Pública se aspira que todos los ecuatorianos tengan su casa propia. “El Gobierno está cumpliendo todo lo que prometimos en campaña (…) Este año serán 40 mil o 50 mil casas más y ojalá el próximo año tengamos 50 mil más para rebasar el propósito de entregar más de 180 mil viviendas a los más pobres”, dijo.

Al respecto, hizo hincapié en la imperante necesidad de dinamizar el sector de la construcción, el cual se vio afectado por la Ley de Plusvalía implementada por el Gobierno anterior y que dificultó a los ciudadanos adquirir una vivienda. “Con nosotros todo aquel que pueda conseguir una casa la tendrá mediante cualquier mecanismo”, resaltó.

Por otro lado, el Jefe de Estado recordó que, mediante el programa bandera de su administración, el Plan Toda Una Vida, las personas ya no se encuentran en estado de indefensión, sino que, por el contrario, cuentan con atención durante todo el ciclo de vida.

Informó que este año se rebasó la meta planteada de entrega de Bonos de Desarrollo Humano, que era de 404.000, con 15.000 mil adicionales. De igual manera, dijo que con el programa Mis Mejores Años, 100.000 personas de la tercera edad reciben el bono mensual de USD 100. Asimismo, motivó a los jóvenes a acudir a BanEcuador para acceder a un crédito y cristalizar sus ideas en negocios prósperos, con ayuda de la iniciativa Impulso Joven, “porque a los jóvenes hay que ayudarles, hay que inspirarles”, señaló.

En materia de educación superior, afirmó que se han creado 85 mil nuevos cupos universitarios y que se está creando un programa de educación a distancia para estudiar cualquier carrera. “Y, por cierto, jamás abandonar la seguridad social y seguridad física y la integralidad de los seres humanos. Todo eso es parte de un programa de ayuda a quienes más lo necesitan”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Paúl Granda, destacó la voluntad de los integrantes de la Unoric de unirse para en conjunto brindar a sus hijos un futuro mejor y resaltó la importancia que el Gobierno de Todos le da al porvenir de las familias ecuatorianas y de las generaciones que vendrán mediante la toma de decisiones que garantizan su bienestar.

La seguridad social tiene que estar cerca de la gente, con los sectores más vulnerables, con aquellos que han sido invisibilizados históricamente en este país”, expresó Granda, quien agregó que “el presidente Moreno ha sido uno de los gestores más importantes de la visibilización de los campesinos, obreros y personas con discapacidad”.

También manifestó que el IESS, tras ocho meses de gestión, por primera vez en 4 años, ha logrado excedentes que “están al servicio de la gente” mediante las condiciones favorables para acceso a créditos hipotecarios a través del BIESS. “Vamos a sacar adelante este sueño de tener casa propia”, puntualizó.

Finalmente Orlando Tipán, presidente de Unoric, indicó que, gracias a la voluntad política del Primer Mandatario, “de la venta de todos los bienes disponibles del Estado a Inmobiliar por medio de procesos legítimos” lograron ganar los predios de la hacienda Santa Catalina, beneficiando a 6.500 socios de la Unoric.

“En el mes de febrero de 2019 logramos registrar la compra de los predios a nombre de nuestra querida institución. Estos predios ya son nuestros, Señor Presidente, la Ciudad de la Interculturalidad y Plurinacionalidad”, señaló Tipán.

La Unoric está conformada por 20 asociaciones que agrupan a 6.500 socios entre campesinos, comerciantes minoristas y emigrantes retornados. El IESS emprendió una campaña nacional de afiliación que busca incluir a nuevos sectores en los beneficios de la Seguridad Social, entre ellos los integrantes de esta organización.

El pasado 6 de mayo, el Gobierno Nacional lanzó el Acuerdo Nacional Ecuador 2030 con el objetivo de establecer un espacio multisectorial para llegar a consensos que permitan gobernabilidad en el país y una proyección conjunta hacia el futuro. En el marco de esta iniciativa se está impulsando el Acuerdo por la Seguridad Social con la finalidad de apuntar al fortalecimiento de la misma.

#AcuerdoNacionalEcuador
#SeguridadSocialEc

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación