Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno posicionó a Ecuador en Italia como un país ideal para inversiones

Roma, Italia – El presidente de la República, Lenin Moreno, brindó una Conferencia Magistral en Roma, donde se dieron cita 100 inversionistas interesados en conocer las oportunidades que ofrece el Ecuador en materia comercial. Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Plan Toda Una Vida, acompañó al Primer Mandatario en este importante encuentro que eleva la imagen del país a escala internacional.

En su alocución, el Jefe de Estado explicó que los cuatro pilares fundamentales en los que actualmente se sustentan las acciones gubernamentales son el fortalecimiento de la democracia, la construcción de una sociedad más justa y solidaria, el Plan de Prosperidad y la apertura al mundo.

 “Queremos afianzar y fortalecer los lazos que nos unen con nuestros socios y aliados. Queremos unas relaciones de beneficio mutuo que respeten la autonomía de cada país y que fomenten una cooperación bilateral, sana y equilibrada”, expresó el presidente Moreno.

Asimismo, abordó temas trascendentales en esta nueva etapa que vive el Ecuador como el respeto a la democracia, la lucha contra la corrupción, la libertad de expresión y el impulso de las alianzas estratégicas. Además, se refirió al Gran Acuerdo Nacional y al emblemático Plan Toda una Vida, iniciativas encaminadas a la búsqueda de consensos para generar reformas y políticas que garanticen el bienestar de todas las personas en sus diferentes etapas de la vida.

“Amigos inversionistas. Ecuador les brinda esas condiciones a todos ustedes. Ecuador es un país con seguridad jurídica (…) Por ello diseñamos un régimen tributario que establece la exoneración del impuesto a inversiones por diez años, y con extensión de hasta 20 años; en el caso de inversiones en zonas fronterizas y en sectores como industrias básicas establece tarifa cero al impuesto al valor agregado”, puntualizó.

Infraestructura, energía, farmacéutica, vivienda social y alimentos son algunos de los sectores que captaron la atención de los inversionistas italianos. Italia tiene inversiones de alrededor USD 60 millones en el país y se espera que estas crezcan en los próximos meses.

Este importante evento fue organizado por APICES, un ente no lucrativo y no gubernamental italiano con sede en Roma, que muestra interés en América Latina. Este espacio está conformado por una red de profesionales y empresarios que buscan generar proyectos de cooperación en el mundo, en los ámbitos económico y social.

Massimiliano Albanese, presidente de APICES, agradeció la presencia del Primer Mandatario, a quien le expresó su admiración por el trabajo que está realizando para mostrar al mundo las bondades que ofrece el país.

“Nuestra atención está en Ecuador, al igual que muchos empresarios italianos que son socios de nuestra firma. Un ejemplo es el interés de Salini Impregilo, una sociedad multinacional y uno de los mayores grupos italianos del sector de la construcción y de la ingeniería del mundo. Ecuador es un país muy rico para intercambio e inversiones”, declaró.

Por su parte Donato Dario, fundador de Spatialconnection, sociedad de arquitectura y diseño, afirmó que el respaldo del Gobierno Nacional a los jóvenes, a la innovación e inversión es fundamental. “Yo hablo de una revolución de frescura y como se habla de jóvenes y de innovación, yo apuesto por eso”, indicó.

Representantes de empresas italianas como Salini Impregilo, Enel, Dra & U y Self Globe estuvieron presentes en la Charla Magistral. Ellos conocieron de manera cercana las ventajas y oportunidades que proporciona el Ecuador para las inversiones en cada una de sus regiones.

#EcuadorEnEuropa

 Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación