Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno participó de Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Guayaquil

Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Guayaquil.

Guayaquil, Guayas – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó la tarde de este jueves 25 de julio de la Sesión Solemne por los 484 años de Fundación de Santiago de Guayaquil, en la cual se rindió tributo a la “Perla del Pacífico” y resaltó el aporte diario que realiza esta ciudad en beneficio de todos los ecuatorianos. Este acto se desarrolló en la Plaza de la Integración, en el Malecón Simón Bolívar.

 

 

El Primer Mandatario informó sobre la gestión que el Gobierno Nacional ha realizado en esta ciudad durante los dos años de gestión. Resaltó el trabajo realizado en conjunto con la Municipalidad en beneficio de la ciudadanía dejando a un lado ideologías y banderas políticas, y agradeció también por el cálido recibimiento por parte de los guayaquileños.

 

En su alocución, el Jefe de Estado recordó que en la ciudad inició el emblemático Diálogo Nacional, que ahora ha llegado a la fase del Gran Acuerdo Nacional. Resaltó que, en dos años de gestión gubernamental, se ha asignado a Guayaquil USD 1.321 millones entre inversión directa y asignaciones de Ley.

 

Mientras que, por parte de la banca pública, informó que el Banco de Desarrollo ha destinado USD 55 millones para alcantarillando, obras en el estero salado, asfaltado, drenaje, parques, compra de ambulancias y otras necesidades. BanEcuador entregó USD 50 millones en créditos para 13 mil emprendedores y la Corporación Financiera Nacional aportó con casi USD 300 millones para 3.800 negocios en Guayaquil. “¡En total, son casi USD 350 millones que ha puesto la banca pública al servicio de los guayaquileños!”, exclamó.

 

En vialidad destacó que se ha trabajado en el mantenimiento de la vía Guayaquil–Progreso–Olmedo, mejorando la movilidad y fomentando el turismo. De igual forma con la ciclovía en el tramo Guayaquil-Chongón-Progreso, de 58 kilómetros, y el tramo ampliado a 4 carriles Guayaquil–Naranjal, de 82 kilómetros.

 

El Primer Mandatario informó que, en junio pasado, se convocó a concurso público internacional para la concesión del tramo Naranjal–Tenguel, que incluye la ampliación de la vía a 4 carriles, y el paso lateral de Naranjal. Este proyecto impulsará la movilidad dentro del corredor Guayaquil–Machala que conecta los puertos de Guayaquil y Bolívar, puntos clave para el comercio entre las provincias de El Oro, Azuay y Guayas.

 

No puedo dejar de mencionar proyectos como el Viaducto Sur, el puerto de Aguas Profundas de Posorja y el corredor vial Quito-Guayaquil”, mencionó.

 

En el ámbito de la salud manifestó que se ha trabajado en los 124 establecimientos de salud que tiene la ciudad con una inversión de USD 125 millones. Resaltó que se culminó el nuevo hospital Monte Sinaí y 4 centros de salud. Además, se repotenciaron los pisos 5 y 6 del hospital Abel Gilbert, entre otras obras de infraestructura y equipamiento. Con la misión Médico del Barrio, informó que se ha atendido a miles de guayaquileños. Asimismo, sigue en marcha el gran Complejo de atención integral para el tratamiento de consumo de alcohol y drogas.

 

En el área de educación resaltó que 7 de cada 10 estudiantes de instituciones fiscales en Guayaquil reciben los beneficios de alimentación escolar, uniformes y libros. Destacó que en este año se recategorizó a docentes y se apoyó a 15 mil personas con el Programa ABC, que involucra temas de alfabetización y bachillerato intensivo.

En los programas del Plan Toda Una Vida se atienden a miles de niños, madres, adultos mayores y personas con discapacidad mediante los programas Misión Ternura, Impulso Joven, Mis Mejores Años, Misión Mujer, Casa Para Todos, Las Manuelas y Menos Pobreza – Más desarrollo.

 

Hemos entregado, en Guayaquil, 212 mil Bonos de Desarrollo Humano, Joaquín Gallegos Lara y Bono Variable. Además de las pensiones Mis Mejores Años para adultos mayores y personas con discapacidad. Todo ello, con una inversión de USD 102 millones. Si calculamos 4 personas por familia, hablamos de una cobertura que beneficia -por lo menos- a 800 mil compatriotas”, informó.

Finalmente, el presidente Moreno reafirmó su compromiso de seguir trabajando por la ciudad de Guayaquil, así como en cada lugar del país. El Gobierno Nacional trabaja de manera articulada con todos los gobiernos autónomos descentralizados en beneficio de todos los ciudadanos, sobre todo de los más vulnerables.

 

 

ACCIONES FRENTE AL FLUJO MASIVO DE CIUDADANOS VENEZOLANOS

 

El Primer Mandatario se refirió al ingreso masivo de ciudadanos venezolanos a nuestro país a causa de la crisis política y económica que vive este país. En este contexto mencionó que Ecuador ha demostrado “con hechos” solidarizarse con los migrantes venezolanos.

 

Sin embargo, resaltó que un gobierno responsable “no puede cerrar los ojos” frente a los desafíos y consecuencias que estas acciones traen. Por tal motivo, mencionó que firmó un decreto que establece la visa como requisito para el ingreso al país de ciudadanos venezolanos, tal como está previsto en la Ley de Movilidad Humana. Además, se regularizará la permanencia de las personas de nacionalidad venezolana que ya se encuentran en el país y que no han violado la Ley mediante una visa humanitaria excepcional de residencia temporal.

Como parte de estas medidas, informó que Ecuador reconocerá la validez de sus pasaportes y documentos de identidad hasta 5 años después de su fecha de expiración, tal y como acordó con el presidente Juan Guaidó.  Adicional, dispuso la realización de un censo que permitirá conocer las condiciones en las que viven los migrantes en territorio ecuatoriano.

 

El Jefe de Estado dispuso a la autoridad de trabajo fortalecer los controles que precautelen la situación laboral de los migrantes evitando desigualdades; e informó que el día lunes enviará a la Asamblea Nacional una reforma indispensable a la Ley Orgánica de Movilidad Humana que complemente dicho decreto.

Tenemos el compromiso de dar respuesta a este masivo flujo migratorio y sus consecuencias. Lo hacemos con sentido humanitario y de solidaridad, pero también con la convicción de que debemos velar por el bienestar de los ecuatorianos y de los propios migrantes que han sido acogidos en nuestro país”, recalcó.

 

#484AñosGuayaquil

#VivaGuayaquil

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.