Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno participará en la Sesión Inaugural de las Asambleas de Gobernadores del BID

Guayaquil, Guayas – Después de 47 años, Ecuador volverá a ser sede de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El presidente de la República, Lenín Moreno, participará mañana martes 16 de julio en la sesión inaugural del evento, junto al presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y a la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. El encuentro se realizará en el Hotel Hilton Colón de Guayaquil.

A las 16h20, el Primer Mandatario tendrá el saludo protocolar del presidente del BID. Luego, a las 16h45, en la Asamblea del Directorio del BID, se condecorará al estandarte de este organismo; en el evento intervendrán el Jefe de Estado, la vicepresidenta de Colombia y el presidente del organismo regional.

La confianza que ha recuperado el país frente a organismos internacionales gracias a la nueva política económica que ejecuta el Gobierno Nacional permitió que, en abril pasado, el Directorio Ejecutivo del BID resuelva que la sede de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del BID y de la Corporación Interamericana de Inversiones CII (conocida como BID Invest) sea Ecuador. Esta cita es la más importante del organismo internacional, donde los delegados de los 48 países miembros analizan las operaciones y actividades del BID, y adoptan decisiones sobre las políticas futuras.

La relación entre Ecuador y el BID durante el Gobierno actual ha representado financiamiento con 15 préstamos con garantía soberana por un monto superior a los USD 2.313,6 millones y 38 cooperaciones técnicas por USD 10,6 millones, mismas que incluyen las cooperaciones brindadas al Gobierno Central, gobiernos autónomos descentralizados, y otros organismos relacionados con el desarrollo productivo y social.

A la par de la cumbre económica y social más importante de la región, se realizarán las reuniones anuales de BID Invest y BID LAB. En el marco de los eventos paralelos, hoy se realizaron los foros Emprendimiento e Innovación, donde participó Irene Arias Hofman, Gerente General de BID Lab; el foro Ciudades Seguras y Sostenibles, con la presencia de María Paula Romo, Ministra del Interior, José Octavio Cardona, Alcalde de Manizales y Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil. Además, se realizó el foro Mecanismos de financiamiento y modelos de alianzas público-privadas para Gobiernos locales, organizado por el Banco de Desarrollo del Ecuador y de la Secretaría de la Política.

Entre mañana y el jueves se realizarán 9 foros adicionales donde se evidencia la relación entre las entidades públicas, las empresas privadas y la organización civil. En estos encuentros, relacionados con la política que aplica el BID para sus países miembros, se debatirán temas como economía verde, pacto fiscal y transparencia, equidad de género, ciudades seguras, inclusión financiera, entre otros.

Al ser sede de la Asamblea de Gobernadores del BID, Ecuador demuestra al mundo que genera confianza, que es un país renovado y que abre sus puertas al mundo, al tiempo de estrechar lazos de integración. Este encuentro también permitirá reactivar económicamente a los sectores turísticos, proveedores de servicios y emprendedores de todo el país.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación