Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno participará en la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas

New York, EE.UU. – El presidente de la República, Lenín Moreno, cumplirá su agenda de actividades del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de New York, en Estados Unidos, donde participará en la 74ª Asamblea General de Naciones Unidas y posicionará los avances en materia de protección social, respeto a los derechos humanos y fortalecimiento de la democracia.

El lunes 23 de septiembre, a las 15h00, hora Nueva York (14h00, hora Ecuador), el Primer Mandatario intervendrá en la Cumbre sobre Acción Climática convocada por el Secretario General. Este acto se desarrollará en el plenario de la Asamblea General.

La cumbre tiene como objetivo crear un momento político para aumentar la ambición climática y apoyar la transición a economías bajas en carbono, acelerando las acciones para implementar el Acuerdo de París a partir del año 2020. 

A las 16h00 (15h00) mantendrá una reunión con Richard Branson, empresario del grupo Virgin.

El día martes 24, a las 08h40 (07h40) participará del acto de bienvenida en honor a los Jefes de Estado o de Gobierno. Posteriormente a las 09h00 (08h00) iniciará el Debate General del 74º Período de Sesiones de la Asamblea General.

A las 12h00 (11h00), el Jefe de Estado mantendrá una reunión bilateral con János Áder, presidente de Hungría; y a las 12h15 (11h15) atenderá una entrevista con el medio la Voz de América.

A las 13h15 (12h15) participará del almuerzo ofrecido por el Secretario General a los Jefes de Estado o de Gobierno, en el North Delegates Lounge. Al finalizar la tarde, a las 17h00 (16h00) participará del encuentro con la comunidad ecuatoriana en Nueva York. Este evento se desarrollará en el Consulado de Ecuador.

El miércoles 25, el presidente Lenín Moreno desarrollará su intervención en el Debate General de la Asamblea General de las Naciones Unidas a las 15h00 (14h00). Este año el tema es “Impulsar los esfuerzos multilaterales para la erradicación de la pobreza, la calidad de la educación, la acción contra el cambio climático y la inclusión”.

El Primer Mandatario abordará en su discurso, en el ámbito de las temáticas propuestas, el esfuerzo realizado por el Gobierno Nacional para lograr la reinstitucionalización democrática del Estado, restaurar la vigencia de los derechos humanos y luchar contra la corrupción a todo nivel.

Ya por la tarde, mantendrá encuentros con medios en entrevistas con Agencia de Noticias EFE y CNN en español.  

El día jueves 26 de septiembre iniciará sus actividades a las 12h30 (11h30) en la Americas Society Council of the Americas, AS/COA, donde se le entregará al Jefe de Estado ecuatoriano el “Gold Insigne Award de AS/COA”, el más alto honor de esta organización, “en reconocimiento a sus extraordinarios logros como presidente del país andino y su liderazgo transformador en toda la región”.

El “Gold Insigne Award” es la más alta condecoración del Consejo de las Américas y es otorgada a Jefes de Estado elegidos democráticamente que promueven una mayor conciencia de las realidades culturales, sociales y políticas de la región, y una mayor comprensión entre las naciones de las Américas.

A las 14h30 (13h30) mantendrá una reunión con Paula Bellizia, vicepresidente de Microsoft Latinoamerica.

Finalmente, el viernes 27 de septiembre a las 11h40 (10h40) mantendrá una reunión bilateral con António Guterres, secretario General de las Naciones Unidas.

La comitiva oficial que acompaña al presidente Moreno la conforman la presidenta del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, Rocío González; el canciller de la República, José Valencia; el secretario General de Comunicación de Presidencia, Gabriel Arroba; la ministra de Salud, Catalina Andramuño; el ministro de Ambiente, Raúl Ledesma; y el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda.

#EcuadorEnLaONU

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.