Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno participa en inauguración de Foro Económico Mundial de Davos, dialogará con FMI

 

Davos, Suiza –  El presidente de la República, Lenín Moreno, inició este martes su participación en la Cuadragésima Novena Reunión del Foro Económico Mundial, en Davos, en la que defenderá la posición de Ecuador y América Latina a favor de la aplicación global de un crecimiento incluyente basado en reformas que conduzcan al progreso social y económico de la región y el planeta. En este encuentro, el país aprovechará la oportunidad para presentar los avances del programa con el que busca la optimización del Estado, la sostenibilidad fiscal y la protección social.

El mandatario participó en la ceremonia de inauguración junto con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; la vicepresidenta de Perú, Mercedes Aráoz; el ministro de Asuntos del Gabinete y El Futuro de los Emiratos Árabes Unidos, Mohammad Abdulla Al Gergawi; el príncipe heredero de Dubai, Hamdan bin Mohammed Al Maktoum; el político nepalí Khadga Prasad Sharma; el presidente de Botsuana, Mokgweetsi Masisi, entre otros funcionarios gubernamentales y políticos que se encuentran en la cita mundial.

La intervención del presidente Moreno marca el regreso de un mandatario ecuatoriano al foro ecuménico en más de una década y junto con los mandatarios de Brasil, Colombia, Costa Rica, Paraguay y Perú se encargará de difundir la visión latinoamericana en torno a la coordinación intrarregional que se requiere para sostener el crecimiento económico y el desarrollo social frente a amenazas como el cambio climático, la perdida de la biodiversidad, las luchas comerciales y la pobreza.

Moreno, junto con sus pares de Costa Rica, Carlos Alvarado, y de Paraguay, Mario Abdo, disertará este martes acerca de los desafíos de América Latina tras los últimos procesos electorales.

CAMBIO TOTAL DE LA POLÍTICA ECONÓMICA, COMERCIAL Y PRODUCTIVA

El miércoles, el líder ecuatoriano se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde y el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría. Al respecto, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que estas citas se inscriben en el objetivo de recuperar las relaciones con todos sus socios a fin de explotar los logros surgidos del proceso de apertura y reordenamiento económico, comercial y productivo.

Esta cita (con la titular del Fondo Monetario Internacional) tiene como propósito definir una hoja de ruta que permita continuar profundizando la relación entre este organismo multilateral y el Ecuador con perspectiva de acompañamiento, asistencia técnica y de potencial financiamiento también, si es que las condiciones se dan. En síntesis, es mostrar que el Ecuador está abierto al mundo, que el Ecuador está abierto al diálogo con todas las contrapartes que tienen incidencia en la generación de política pública pro empleo, lucha contra la pobreza, pro estabilidad fiscal”, aseguró Martínez.

Es importante contarle al mundo lo que está pasando en el Ecuador”, agregó. “Las decisiones que tome el país son decisiones propias que tienen que estar acompañadas por los distintos socios y aliados que el Ecuador tenga. En el caso del Fondo Monetario, en el caso del Banco Mundial, del BID son socios importantes para el país porque tienen amplios recursos, tienen capacidad técnica y tienen mejores condiciones de financiamiento”.

#EcuadorEnDavos

 Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.