Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno ofreció cumplir el sueño de la Costa ecuatoriana, con la construcción del Tren Playero

Guayaquil, Guayas –  El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció –durante la sesión solemne por los 198 años de independencia de Guayaquil- la construcción del tren playero que recorrerá 400 kilómetros y unirá varias ciudades y poblaciones costeras de Ecuador para impulsar el turismo y brindar nuevas oportunidades de emprendimiento, a los ciudadanos de Guayas, Santa Elena y Manabí.

“Hoy anuncio oficialmente el cumplimiento del gran sueño de la costa ecuatoriana”, indicó el Jefe de Estado. La obra promoverá las hermosas playas del país, permitirá al mundo descubrir los pueblos mágicos con que contamos, promoverá el arte, la cultura y la gastronomía; y fomentará el comercio de productos agrícolas y pesqueros.

El Primer Mandatario participó del evento conmemorativo organizado por el Consejo Municipal de Guayaquil y en su intervención apuntó que su gestión se caracteriza por el diálogo, búsqueda de consenso y equilibrio. “Considera que lo prudente es producir con la derecha, y lo justo, repartir con la izquierda. No partimos de una ideología. Llegamos a ella”, expresó.

Detalló algunos logros obtenidos por el Gobierno Nacional en este año y medio de trabajo y sobre todo, el cumplimiento de las promesas de campaña como la democratización de la educación superior, atención a la población de adultos mayores, créditos para los emprendedores jóvenes, el acceso a servicios de salud, generación de empleo, sinceramiento de la situación de estado de la economía del país, optimizar los recursos estatales por medio de la reducción de ministerios; ajustes necesarios, sin afectar a la población más vulnerable; así como la generación de inversión extranjera, entre otros.

En lo referente al Puerto Principal, el Presidente Moreno expuso que ha entregado alrededor de $ 900 millones, a los que se suman créditos productivos otorgados por BanEcuador y la Corporación Financiera Nacional, por $ 70 millones, así como la inauguración de 28 obras e inicio 14 nuevas. Además, la construcción del instituto técnico especializado en actividades portuarias, comercio exterior y turismo, que arrancará el próximo año con una inversión de $ 14 millones; la recuperación de las esclusas en el estero, el dragado del río Guayas, y el puerto de aguas profundas de Posorja, obras que generan miles de empleos directos e indirectos.

Recordó que, la semana pasada se abrió el concurso para construir el Viaducto Sur, cuya planificación demoró nueve años y ahora será una realidad. Tendrá 44 kilómetros que incluyen cuatro tramos y un puente de 3.4 kilómetros, el más largo de Ecuador. La obra demandará una inversión de $ 1 200 millones y generará cerca de 14 mil empleos, entre directos e indirectos. “¡Nunca dejaremos de trabajar por Guayaquil!”, sentenció el Mandatario,

“Somos un Gobierno decente, transparente, honesto, que no falsea, ni maquilla, los números”, dijo. Estamos construyendo una democracia que se fundamente en la corresponsabilidad, en el respeto a los otros, en el ideal de la igualdad, en reglas claras, y juego limpio, detalló. “Una democracia de ciudadanos libres y deliberantes, no de clientes y seguidores”, indicó.

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom