Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno manifestó que Julian Assange convirtió Embajada de Ecuador en Londres en un centro de espionaje

Quito, Ecuador –  El presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, de la cadena Univisión, que Julian Assange incumplió con los protocolos de convivencia y continuó interfiriendo en asuntos de otros Estados, por lo que se le retiró su condición de asilado político.

Conversamos con Assange de los protocolos y de las normas de convivencia que debería haber tenido él dentro de la Embajada. Lastimosamente, él las violó de manera frecuente. Somos un Gobierno tolerante […] pero el tema de Assange se volvió insostenible”, dijo Moreno. Además, señaló que Assange violó permanentemente el silencio que debe tener con respecto a la política, a las elecciones, de otros países, inmiscuyéndose en política interna.

También fue enfático en denunciar que el asilado había convertido la Embajada de Ecuador en Londres en un centro de espionaje. “Las visitas que él recibía eran para dar las disposiciones con respecto al espionaje que debían practicar. Espiaba a varios gobiernos como el de Estados Unidos, Vaticano, el de España y el de Ecuador. No olvidemos que se publicaron fotos mías, nada malo, pero nadie tiene derecho a violar la intimidad”, mencionó el Jefe de Estado.

Además, cuestionó la presencia de hackers rusos en el país y la actividad de un ciudadano amigo de Assange, quien es investigado por la justicia ecuatoriana. “Fue encontrado con evidencias que levantan sospecha, las cuales se están investigando. Él visitaba frecuentemente a Assange y seguro recibía instrucciones de lo que debía hacer. Él viajó con [el excanciller Ricardo] Patiño en más de una ocasión, con un día de diferencia; seguro tenían vínculos y se prestaba para cumplir disposiciones y mantenerlo informado”, indicó Moreno.

Al mismo tiempo, dio detalles de la nacionalización de Assange, cuyo proceso está en investigación tras encontrarse varias irregularidades. “La ciudadanía se entregó en base a información falsa. Assange entregó información falsa e incumplió los requisitos para que esta sea entregada; por lo tanto, él debe responder por ello”.

Finalmente, indicó que hasta este momento el país ha recibido aproximadamente 40 millones de ataques cibernéticos por parte de equipos vinculados a él. Ataques a entidades del Estado, financieras y de gobierno.


https://www.youtube.com/watch?v=DnCNxQMo7Ks

 Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación