Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno llamó a abrazar el hábito de la lectura desde temprana edad

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó este jueves 25 de abril en el evento de celebración del Día Internacional del Libro, cuyo escenario fue la Biblioteca Parque de Mayo de la ciudad de Quito. Al acto asistió el ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, y estudiantes.

El Jefe de Estado compartió un diálogo con los alumnos de las unidades educativas Rafael Larrea y Leonardo Ponce, a quienes llamó a abrazar el hábito de la lectura desde temprana edad para que esta se convierta en parte esencial de su vida y desarrollo.

 “Es importante enseñarles a amar el conocimiento a través de la lectura (…) El libro genera una explosión de emociones; no solo educa y genera conocimiento para poder argumentar, sino que mejora la creatividad, imaginación e innovación en cualquier área de la vida”, expresó.

El Primer Mandatario y los estudiantes disfrutaron de la magia de la lectura a través de la obra La camisa bordada, de la escritora Elsa María Crespo, adentrándose a las aventuras de “Delia”, protagonista del cuento. Además, Amy Chisaguano, estudiante no vidente, leyó un libro en braille –sistema de lectura y escritura táctil– demostrando que no existen limitantes para acceder al aprendizaje.

Con el fin de fomentar la lectura inclusiva en las personas con discapacidad visual, el Ministerio de Cultura y Patrimonio cuenta con la primera colección de cinco obras literarias impresas en braille y macrotipo –un tamaño de letra más grande del acostumbrado para quienes presentan baja visión– de artistas ecuatorianos: La mariposa azul (Soledad Córdova), La camisa bordada (Elsa María Crespo), La promesa (Ana Carlota González), Los cuentos de tía Rosita (Jorge Dávila Vásquez) y Siento que soy pájaro (Liset Lantigua). Las publicaciones contemplan un tiraje mayor a 5 mil ejemplares.

El Presidente del Ecuador ratificó su compromiso de profundizar el gusto por la lectura a través del Plan Nacional de promoción del libro y la lectura “José de la Cuadra”, el cual, además de garantizar los derechos culturales, sensibiliza sobre la importancia de la lectura como una práctica que proporciona disfrute y el desarrollo de habilidades reflexivas y creativas.

La Conferencia General de la UNESCO, celebrada en París en 1995, instituyó al 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, fecha en la que también se recuerda la partida de los escritores universales Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

  

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.