Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno lidera reunión con representantes de Gobiernos Autónomos y Descentralizados (GAD)

01 de diciembre 2020

Quito, Ecuador. –  El presidente de la República Lenín Moreno lideró una reunión con representantes de los alcaldes, prefectos y presidentes de juntas parroquiales de los Gobiernos Autónomos y Descentralizados (GADS), para explicar cómo el Gobierno Nacional, más allá de la compleja situación económica que ha producido la pandemia de COVID-19, ha transferido pagos por más de USD 1.700 millones, conforme lo establece el Modelo de Equidad Territorial. Este valor -hay que destacar- irá en aumento cada semana, porque se mantendrá las transferencias de más cuotas para reducir las obligaciones pendientes. 

Al inicio del encuentro, el Primer Mandatario recalcó que es consciente de la importancia de los Gobiernos locales y de que son quienes trasmiten las inquietudes y necesidades de la gente. Ratificó que tienen todo el apoyo del Gobierno Nacional en lo que se pueda hacer. “Hemos atravesado momentos difíciles, ustedes lo saben. Hemos revisado los argumentos que exponen ustedes y los respetamos. Vamos a ver cómo los reconciliamos con nuestras propias apreciaciones y con la realidad. La meta es llegar a un acuerdo lo más justo posible y el Gobierno estará atento para dar soluciones”, indicó el presidente Moreno.  

El Ecuador ha vivido un momento excepcional e inédito en el que coincidieron la pandemia sanitaria, la reducción de precios del petróleo, rotura de oleoductos, reducción de la actividad comercial y de la recaudación tributaria, sostuvo Mauricio Pozo, ministro de Economía y Finanzas. “Estamos buscando con los delegados gremiales de los GAD, una salida a la situación que están enfrentado. Una respuesta a los efectos de una baja de ingresos producto de la crisis económica”, dijo el ministro.

La caída de ingresos del Presupuesto General del Estado (PGE) del 2020 fue de aproximadamente USD 8 mil millones. Frente a estas circunstancias, no se pueden distribuir ingresos que no se tienen, porque los ingresos considerados para el cálculo del modelo de Equidad Territorial se redujeron en un 28 %.

Sin embargo, el ministro destacó que “conforme se había conversado previamente con los GAD, se ha encontrado soluciones de corto, mediano y largo plazo. La primera de ellas tiene que ver con apoyos de distinta naturaleza: fondos de crédito en condiciones preferenciales por parte del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), devoluciones del IVA y, asimismo, el apoyo necesario para cambios de la ley, de la fórmula de equidad territorial, de tal suerte que pueda llegar toda la información que ellos requieren para su beneficio”, destacó.

Carlos Julio Jaramillo, gerente general del Banco de Desarrollo del Ecuador, puntualizó que en la misma línea del presidente Moreno ha mantenido desde el inicio de la gestión, se ha atendido en los diálogos a los GAD y se acordó con el Ministerio de Economía y Finanzas la aprobación de un nuevo proceso para reestructurar las deudas de estos organismos. “De tal manera que si existe un impacto en la reducción de las asignaciones puede ser compensado a través de la reestructuración de la deuda”, acotó. Habría 35 casos en este momento de solicitudes de municipios que han aplicado este tipo de facilidades o alivios financieros.

El Gobierno del presidente Moreno acompaña a los GAD en los actuales momentos, a través de la aplicación de alternativas que mitiguen la afectación económica. Se ha priorizado la canalización de devolución de IVA a los GAD más afectados, por un monto de USD 122 millones, en los últimos meses. Además, se ha privilegiado recursos para proyectos de agua y saneamiento con pagos para superar atrasos por USD 8 millones que estaban asignados al programa PROAGUA.

Al finalizar el encuentro, quedó en evidencia que las autoridades nacionales trabajan intensamente en poner de pie y en marcha la economía ecuatoriana y atender las necesidades de toda la sociedad, en todo el territorio. Son varios meses de esfuerzo para sembrar futuro con la ejecución de políticas encaminadas a la recuperación económica y del empleo.

#SembramosFuturo

#JuntosEcuador

Para más información comunicarse con

Soledad Donoso

0995041011

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación