Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno instó a ciudadanos a denunciar cobros no autorizados de sus cuentas bancarias

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, exhortó a la Superintendencia de Compañías, de Bancos y de Economía Popular y Solidaria a emprender las acciones necesarias para reembolsar el dinero debitado de las cuentas bancarias de los ciudadanos, sin autorización previa. Y sancionar –en el marco de la ley- a las compañías o entidades del sistema financiero que hayan incurrido en este “error terrible”.
“Me ha molestado sobre manera el saber que, desde el Gobierno anterior -el año 2015 para ser más exactos-, no se tuvo la suficiente precaución para evitar que se hagan cobros no autorizados a los ciudadanos”, expuso el Mandatario, tras concluir el encuentro con beneficiaros del Bono de Desarrollo Humano (BDH) en el que participó la mañana de este martes, en el sur de Quito.
Además, instó a los ciudadanos a denunciar si se consideran afectados, llamando a la línea telefónica gratuita 1800 INDEBIDO. “Nadie puede abusar de ti, por eso ¡denuncia!”. “No vamos a tolerar ninguna afectación a los bolsillos de los ecuatorianos por empresas que puedan estarse comportando inescrupulosamente”, sentenció.
El Primer Mandatario dialogó con alrededor de 200 nuevos beneficiarios del BDH, a quienes recordó que todos los ofrecimientos realizados en campaña se están realizando. “No se siente mucho en los barrios de gente adinerada, pero sí se siente en los barrios, en las comunas donde se encuentra realmente la gente pobre”, señaló.
Para 2018, el Gobierno Nacional destinó $ 730 millones para bonos y pensiones del BDH, que incluye a los componentes BDH variable, pensión al adulto mayor, pensión “Mis Mejores Años”, bono por discapacidad y bono Joaquín Gallegos Lara. 950 mil personas reciben bonos y pensiones y, hasta finalizar este año serán más de un millón.
El Jefe de Estado precisó cuántos beneficiarios pertenecen a los segmentos de los bonos y pensiones y pidió corresponsabilidad a la ciudadanía, para invertir ese dinero en educación, salud y créditos que ofrece el Gobierno Nacional. Recordó que el programa Banco del Pueblo, de la banca pública, otorga facilidades para emprender un negocio que les permitirá “salir de pobreza”.
Reconoció que es posible que los planes sociales desarrollados no sean suficientes y se requieran más, pero la situación económica del país no es óptima. No obstante, el Gobierno Nacional también trabaja en otros ámbitos como la atención a las madres gestantes, niños en su primera infancia, educación gratuita para niños y jóvenes, educación superior pública, dotación de vivienda para los segmentos con menor poder adquisitivo, y gratuita para aquellas familias que tienen entre sus miembros a personas con discapacidades.
Antes de la intervención del Presidente de la República, varios beneficiarios del BDH expusieron sus casos y en representación de los asistentes, agradecieron la gestión del Gobierno Nacional que ayuda a su mantenimiento y al de sus familias.
#JuntosContraLaPobreza
• Para mayor información
Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom