Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno inicia la instalación de 1.000 puntos wifi gratuitos hasta 2021 a escala nacional

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó del lanzamiento del proyecto 1.000 puntos Wifi gratuitos a escala nacional y del portal único de trámites Gob.ec; iniciativas que se implementan con el objetivo de incrementar la productividad y mejorar la prestación de servicios públicos en el país a través del acceso libre a zonas wifi y trámites en línea.

El Jefe de Estado, en el evento “Ecuador Digital, Conectado y Eficiente”, desarrollado en el parque La Carolina, en Quito, resaltó la importancia de la conectividad y la tecnología digital para abrir puertas a la generación de empleo, impulso de emprendimientos y desarrollo económico del país. “Por eso hay que democratizar el acceso al campo tecnológico, para reducir (…) la brecha del analfabetismo digital”, indicó. Remarcó además que “no podemos quedar en desventaja de la conectividad digital. ¡No lo podemos permitir! Como su gobernante, ¡no lo voy a permitir!”.

Reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional para la potencialización de las telecomunicaciones en el país, al anunciar que se realizará la instalación de más de 1.000 puntos Wifi gratuitos a escala nacional hasta el 2021 en zonas de alta concentración de personas.

Con esta iniciativa el Gobierno de Todos garantiza el acceso de la población a las tecnologías digitales de forma gratuita. “Es grande el desafío, pero lo asumimos con decisión porque creemos que es nuestro deber y obligación asegurar el acceso de todos los ecuatorianos a las tecnologías digitales. Sin exclusiones de ningún tipo, ¡para todos!”, afirmó el presidente Moreno. En el evento se inauguró uno de los 100 puntos Wifi que se lanzaron hoy a escala nacional y hasta agosto se instalarán 50 puntos más.

Además, se presentó el portal web Gob.ec, plataforma que facilitará el acceso ciudadano a trámites en línea de 116 instituciones públicas del Gobierno Central. El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (e), Andrés Michelena, mencionó que existen 4.100 trámites burocráticos del Gobierno catastrados hasta el momento, el 20% está en línea y a finales de este año se llegará a un 30%. La meta es que hasta el 2021 el 80% de estos se puedan efectuar mediante este sitio web.

En su intervención el ministro Michelena también indicó que, a la fecha, Ecuador tiene únicamente asignado el 27% de la totalidad del ancho de banda y que gracias a las acciones del Gobierno se logrará tener casi un 82% ocupada al año 2021; con ello, se garantiza el desarrollo del país, más aún si se toma en consideración que por el crecimiento del ancho de banda en el espectro de telecomunicaciones en un 10%, el incremento en el PIB será del 0,5%. “Ecuador está en el futuro, el futuro es ahora y el futuro está aquí en las telecomunicaciones (…) El progreso, la prosperidad y el desarrollo de un país dependen mucho del buen uso y la eficiencia en las prácticas de las telecomunicaciones”, señaló el ministro de Estado.

Estos proyectos se ejecutan en el marco de la Estrategia Ecuador Digital presentada el pasado 17 de mayo por el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, y que está compuesta por 3 programas: Ecuador Conectado; Ecuador Eficiente y Ciberseguro, y Ecuador Innovador y Competitivo. Cada uno incluye un conjunto de proyectos, que permitirán incrementar el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, fortalecer las capacidades de talento humano, y potenciar los sectores de la economía e impulsar la innovación y emprendimiento. El Gobierno de Todos continúa su marcha en el camino hacia el futuro.

 

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación