Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno informó que la universidad de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas será una realidad

Quito, Ecuador –  El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el Gabinete Ampliado que se llevó a cabo este jueves 02 de mayo en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, en el cual abordaron temas de importancia nacional y local, entre ellas la construcción de la vía Quito – Guayaquil y la construcción de una universidad que acogerá a estudiantes de las provincias de Santo Domingo y de Los Ríos.

El presidente Moreno fue recibido afectuosamente por moradores del lugar, asambleístas y autoridades locales quienes agradecieron el compromiso del Mandatario para realizar obras que propicien el desarrollo de la zona. El alcalde electo Wilson Erazo realzó que con el liderazgo de Moreno y después de 40 años de pedidos, por fin, se cristaliza la construcción de un centro de educación superior. “Tenemos la predisposición de poner en sus manos (…) los 200 mil metros cuadrados que el gobierno municipal de Santo Domingo pone a disposición para la construcción del campus universitario”, expresó. Al respecto, el Jefe de Estado señaló que “ya está prácticamente aprobado el crédito con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por lo que muy pronto va a ser una realidad esta aspiración permanente que han tenido las provincias de Santo Domingo y Los Ríos”.

De igual manera, el Jefe de Estado ratificó que la construcción del corredor vial que unirá a las ciudades de Quito y Guayaquil, será elemental para el progreso de las urbes principales y también para las ciudades aledañas “es una vía extremadamente necesaria para el desarrollo de las provincias por eso no podemos dejarla a un lado (…) esperamos inaugurar en esta administración una carretera de primer orden, y si es necesario se harán los túneles que faltan”.

Esta decisión fue saludada por los asambleístas Ángel Gende y Johanna Cedeño, quienes expresaron su agradecimiento al presidente Moreno por demostrar voluntad política para generar cambios en la provincia Tsáchila. «Estamos contentos por las decisiones del gobierno alrededor de los proyectos viales” manifestó Gende; mientras tanto, Cedeño dijo que “su presencia ratifica el apoyo que usted da a este gobierno. Reciba el compromiso de los asambleístas de apoyar su gestión”.

 

RESULTADOS DEL GABINETE AMPLIADO

El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, explicó que en Santo Domingo de los Tsáchilas se está desarrollando el proyecto más grande en vialidad del Ecuador, que es la carretera Santo Domingo – Jujan, obra que contempla una inversión de USD 1.500 millones de dólares; para ello, se abrirá un proceso de licitación.

También extendió un saludo a los trabajadores del Ecuador por el Día Internacional del Trabajo. Enfatizó que, dentro de las decisiones tomadas por el Gobierno, no se contempla “afectar los derechos laborales” y que, por el contrario, se busca generar condiciones favorables para los ecuatorianos. Y resaltó que las desvinculaciones del sector público se han dado en el marco de la optimización del Estado. Además, indicó que la administración gubernamental le apuesta al sector privado como principal generador de empleo, por lo que el Gobierno Nacional, a través de la banca pública, está otorgando créditos para el fomento de emprendimientos.

En cuanto al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) manifestó que se ha conseguido financiamiento en gran volumen y en condiciones hasta 3 veces mejores en intereses y plazos que en el pasado. “Eso implica no aplicar recetas sino lograr objetivos; objetivos que el Gobierno va a perseguir con o sin el acuerdo con los multilaterales. Esos objetivos se basan en la estabilidad fiscal, reducción del déficit presupuestario, finanzas públicas sostenibles y dolarización estable”, explicó.

Indicó que el Acuerdo Nacional arrancará el próximo lunes 6 de mayo, a las 15h00 en Quito, en que se desarrollarán mesas de trabajo en temas específicos. Uno de estos temas será la situación que atraviesa el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), por lo que se espera tener un diagnóstico claro y transparente 45 días después de que aquellas sean instaladas.

Los gabinetes ampliados son una iniciativa del Gobierno Nacional a través de los cuales el equipo ministerial acude a los distintos puntos del país para tratar temas de índole local y nacional, y medir la consecusión de metas.

 

 

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación