Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno inaugura vía que conecta a Cañar con Azuay y lidera Gabinete Ampliado en Cuenca

Cuenca, (Azuay) –  El Primer Mandatario arribó al sector de Guangarcucho, en Cuenca, para entregar formalmente la vía Cuenca-Azogues-Biblián. Un total de 135 millones de dólares se invirtieron en la ampliación y mejoramiento de esta carretera de 42 kilómetros, que une a las provincias de Azuay y Cañar.  “Esta es una vía digna del pueblo cuencano, digna del pueblo azogueño”, manifestó el Jefe de Estado, ante cientos de personas.

Además, recordó que meses atrás, recorrió esta carretera y cuestionó que en ese entonces sea considerada como vía rápida, cuando no presentaba ningún tipo de seguridad, generándose un alto número de accidentes. Con las mejoras, esta moderna carretera permitirá que el índice de siniestros disminuya drásticamente.

Los trabajos de reconstrucción de esta arteria vial implicaron: rehabilitación del tramo Salado-Guangarcucho, implementación de pasos peatonales, estabilización de taludes, ampliación a seis carriles desde el tramo Guangarcucho-Azogues, mitigación de fallas geológicas, implementación de señalización, entre otros.

 

Posteriormente, junto a sus ministros y otros altos funcionarios, encabezó el Gabinete Ampliado en el que trataron temas como: la creación de la Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE) en Quito, la integración al grupo internacional ‘Alianza Para Gobierno Abierto’ (APGA) y temas relevantes de la provincia del Azuay. Tras culminar el evento, Eduardo Jurado, secretario general de la Presidencia, dio detalles de la reunión.

Presidente Lenín Moreno lideró Gabinete Ampliado en Cuenca.

Sobre la inclusión de Ecuador a la APGA, Jurado indicó que la carta de intención del Gobierno ecuatoriano fue aceptada por esta iniciativa internacional, la cual agrupa a más de 70 países. Además, informó que en agosto vendrá al país una comisión técnica de la Alianza que asesorará al país en la transferencia de conocimientos sobre la implementación del Gobierno Abierto.

Por otra parte, calificó como de vital importancia la creación de la ZEDE en Quito. Aunque es la quinta que se inaugura en el país, el Secretario General de la Presidencia precisó que esta se encuentra estratégicamente integrada con la transportación aérea de la Capital y su desarrollo.

El pago a los jubilados y el tema minero, expuestos por el gobernador, Xavier Enderica y el ministro del Ambiente, Tarsicio Granizo, fueron los temas más relevantes sobre la provincia del Azuay. El Ministro Granizo destacó que la posición oficial es que la minería es importante para el país porque genera divisas y empleo.

Sobre la sentencia emitida por un juez para la suspensión de las actividades mineras en Río Blanco, el Ministro señaló que esto crearía un precedente “bastante negativo” por cuanto no se han analizado a profundidad los detalles de la entrega de la licencia en lo que se refiere a los temas de participación ciudadana.