Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno implementa diálogo con la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE)

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en audiencia la mañana de este lunes a dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Ecuador (CTE) provenientes de varias provincias del país, en el marco del proceso de diálogo que comanda el Gobierno Nacional con diversas organizaciones sociales. El encuentro, desarrollado en el Palacio de Carondelet, contó con la participación del ministro del Trabajo, Andrés Madero, y el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez.

El Primer Mandatario recalcó que una de las responsabilidades más importantes del Ejecutivo es la generación de empleo y mencionó que los representantes de los trabajadores son un buen punto catalizador para determinar los mejores mecanismos que permitan lograr que las personas tengan trabajo. “Muchas opciones están en la mesa, no como verdades absolutas. Está el diálogo fructífero, franco, sincero, bien intencionado, para que dé como resultado la tarea que nos hemos propuesto: cuidar los derechos de los trabajadores […] y velar porque aquellos que no tienen trabajo puedan tener uno y gocen de los mismos beneficios”, indicó.

Mencionó que un Gobierno responsable tiene que solucionar el desempleo mediante la convocatoria a encuentros para dialogar con todos los sectores. “Diálogo, no de sordos; diálogo, no de que conversemos de lo que conversemos vamos a un paro […] Esa no es la forma de hacer las cosas”, informó. 

Al respecto, el ministro del Trabajo indicó que en esta cita los representantes sindicales pusieron en conocimiento del Presidente y los ministros sus propuestas: “este diálogo va a tener, como resultados, consensos y acuerdos en beneficio de todos los ecuatorianos”. También señaló que “estamos buscando siempre que los actores sean quienes generen las propuestas para tener de primera mano cuáles son sus necesidades, sus inquietudes, sus dudas, y tener un consenso en la reforma laboral”; e indicó que así es como se ha venido manejando durante más de 8 meses en el seno del Consejo Nacional de Trabajo, en el cual participan distintas centrales sindicales de trabajadores, artesanos, gremios de choferes y organizaciones del sector productivo empresarial.

El Presidente resaltó que el Gobierno Nacional “toma las medidas que cree acertadas” para mejorar la situación del país y que existe un “hueco fiscal” muy grande que se heredó de la anterior administración; por tal motivo, se ha acudido a fuentes de financiamiento para el desarrollo, como el convenio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual se lo hecho con total transparencia.

“Antes cuando se hacían créditos con los chinos nadie sabía los términos, ahora todo es transparente porque uno de los objetivos de enviar la Ley Económica […] es lograr la transparencia, justicia y la optimización de los recursos”, acotó.

El Mandatario informó que es consciente de la dificultad que atraviesa el sector público debido a que en el gobierno anterior ingresaron 160 mil personas. “Si quieres integrar a gente libre que tenga todos los derechos y que pueda expresarse con libertad, dales contratos definitivos; pero no, [fueron] contratos ocasionales para poder extorsionarlos”, exclamó.

También se refirió a las manifestaciones y actos delictivos desarrollados en días pasados, señalando que “la Patria queda partida porque la sensación de las ciudades es de haber sido violentadas”. Resaltó que Ecuador vive en un régimen democrático y que “la democracia es para respetarla, y el poder es para ejercerlo en beneficio de los demás. El poder es un ejercicio, no de vanidad ni de prepotencia, sino de humildad. Este es un régimen democrático en el cual se dialoga, se pregunta, se oye, se escucha”.

Edgar Sarango, presidente de la Confederación de Trabajadores del Ecuador, resaltó que este sector ha acudido al llamado del diálogo convocado por el Jefe de Estado “conscientes de que la Patria vive situaciones difíciles, que terminaron con grandes convulsiones nacionales, en las cuales los únicos que se aprovecharon fueron los mismos interesados de siempre”. Sarango anunció que los integrantes de la Confederación ejercieron su derecho a la protesta pacífica en apego a lo que dicta la Constitución y que, en ese sentido, “sin entrega y con la independencia de clase que le caracteriza a la CTE”, han presentado propuestas al Ejecutivo referentes al entorno nacional.

Gabriela Llumiquinga, secretaria General del Comité de Empresas de los Trabajadores de Petroamazonas EP, resaltó la apertura que ha brindado el presidente Moreno para tratar los temas pertinentes a la generación de plazas de empleo en la zona amazónica. Manifestó que el sector petrolero fue uno de los más afectados en el último paro nacional y que, en la actualidad, se está trabajando para restablecer la producción.

Por otra parte, Patricia Plaza, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Municipales del Ecuador, manifestó su agradecimiento por la apertura del Primer Mandatario al diálogo social. “Estamos aquí como gente honesta, trabajadora; sabiendo que el diálogo es el único medio que puede sacar a nuestro país adelante. Manteniendo la democracia, la altura. Aquí mantenemos los diálogos, aquí es donde se debe mantener el idealismo de un buen ciudadano, de un buen ecuatoriano para que nuestro país progrese en bienestar de todos”, dijo.

El Gobierno Nacional continúa generando espacios de diálogo que permitan determinar acuerdos y decisiones consensuadas con los diversos sectores sociales en beneficio de todos los ecuatorianos. El diálogo es y ha sido la marca de la gestión del Gobierno del presidente Lenín Moreno desde el inicio de su mandato.

#DiálogoPorLaPaz

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación