Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno expresó su respaldo al pueblo de Nicaragua para la restauración de la democracia

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió la mañana de este martes 6 de agosto al destacado periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, con quien habló sobre la imperante necesidad de restablecer los principios democráticos de la libertad de expresión y de prensa en el país centroamericano tras ser atropellados por el régimen actual. El encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Carondelet con la presencia de la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

El Jefe de Estado lamentó que el pueblo de Nicaragua se vea inmerso en un contexto de opresión, violencia y violación a los derechos humanos como consecuencia de un gobierno “opresivo” que, en su momento, se presentó como una propuesta socialista. “El socialismo ha sido prostituido; con el andamiaje que llamaron un socialismo del siglo XXI, se escondieron -tras él- sátrapas que no solo afectaron los derechos humanos, sino que vaciaron las arcas del Estado”, sentenció.

Al respecto, el Primer Mandatario expresó su respaldo a esa nación para luchar contra los atropellos que enfrenta y felicitó a Chamorro por su activismo político a través de la prensa libre “Siempre tenemos los brazos abiertos para quienes defienden los derechos humanos, libertad de expresión, la tolerancia y respeto que debe tener un régimen con sus ciudadanos (…) Te apoyamos en todo sentido y quiero que transmitas al pueblo de Nicaragua nuestro respaldo y cariño”, puntualizó.

Por su parte, el periodista agradeció la apertura, solidaridad y apoyo brindado por el Primer Mandatario ecuatoriano y también por “la gestión que Ecuador ha venido haciendo con otras naciones latinoamericanas desde la Organización de Estados Americanos (OEA) para que regrese a Nicaragua la Comisión Interamericana de Derechos Humanos” a certificar la situación que atraviesan los ciudadanos y para que se restablezcan las libertades que al momento se encuentran coartadas.

Chamorro mencionó que se aspira la creación de una Comisión de naciones del continente del más alto nivel para que, en un plazo de 75 días, pueda realizar una gestión diplomática que viabilice una negociación entre el gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia para llegar a una reforma política que viabilice elecciones libres.

Nicaragua demanda un diálogo para una reforma política para ir a elecciones libres y restaurar la democracia. Ortega ha dicho que no habrá diálogo y está profundizando la crisis en el país, que está derivando a una crisis económica”, replicó.

El periodista manifestó que la economía en su país decreció en menos 5% el año pasado y que “ocurrirá lo mismo este año”; situación que se verá traducida en empobrecimiento, desempleo, migración masiva “como ha ocurrido en Venezuela, pero posiblemente en un periodo de tiempo mucho más concentrado”.

De igual manera, compartió la preocupación que viven sus compatriotas, colegas profesionales de la comunicación y políticos contrarios al régimen. “Vivimos bajo un Estado de sitio policial, a pesar de lo cual la población sigue resistiendo. Y todavía hay 120 presos políticos en las cárceles de Nicaragua, más de 300 fueron ‘excarcelados’ pero no han recuperado plenamente su libertad y aún son asediados por la policía del régimen”, recalcó.

A pesar de ello, se mostró optimista para superar las adversidades que atraviesa su Patria mediante la resistencia del pueblo nicaragüense y el apoyo de gobiernos de países hermanos de América Latina como Ecuador.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación