Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno exhorta al pueblo venezolano a retomar el sendero de la democracia

Nueva York, Estados Unidos – El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó este miércoles 25 de septiembre en la reunión de Jefes de Estado del Hemisferio Occidental, que contó con la presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y dignatarios latinoamericanos; encuentro en donde se abordaron temas relacionados al desarrollo de la región, migración y el fortalecimiento de la democracia.

El Jefe de Estado destacó la importancia que los líderes de distintas naciones le están dando a la situación que vive la hermana nación de Venezuela, país que experimenta una crisis humanitaria y migratoria. “Es grato que los líderes del mundo se reúnan para tratar un tema muy importante para la democracia mundial, de forma general; para la democracia de América Latina (…) de forma singular; para el destino de un pueblo que ha escogido el peor de los caminos: abandonar la tierra amada y partir por carreteras de los países vecinos; una mirada incierta sin saber cuál va a ser el destino y seguramente carente de esperanzas y de ilusiones”, precisó.

El Primer Mandatario puntualizó que el camino apropiado para la recuperación de la democracia en Venezuela es la acción internacional, la cual debe hacer cumplir los preceptos democráticos suscritos por la propia nación llanera. En este contexto, descartó cualquier tipo de intervención y exhortó al pueblo venezolano a ser el verdadero protagonista del proceso de liberación, para que la situación de Venezuela cambie sustancialmente.

 “A corto plazo entendemos que esa dictadura va a terminar; que ha sido una dictadura genocida, hambreadora, protectora de corruptos, protectora de criminales, protectora de terroristas (…) El pueblo venezolano tiene que volver a encaminarse por el sendero de la democracia”, recalcó.

Apuntó que la recuperación democrática deberá contar con la observación internacional para así evitar “los chantajes y las extorsiones”.

Además, en declaraciones para el canal NTN24, el Jefe de Estado subrayó la importancia de la observación internacional para garantizar que “la democracia se ejerza de forma efectiva en la hermana nación de Venezuela”, así como la imperante necesidad de que la acción internacional, “que no es intervención”, reclame los acuerdo firmados por esa nación.

El Mandatario lamentó que el gobierno de Nicolás Maduro obligue a los ciudadanos venezolanos a migrar de su país natal a fin de buscar mejores días para sus familias. “Quienes somos países cercanos a Venezuela vemos transitar a hermanos queridos humildes”, resaltó.

#EcuadorEnLaONU

#UNGA

Para mayor información Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación