Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno estimuló el interés de empresarios chinos para invertir en el país

Pekín, China –  El presidente de la República, Lenín Moreno, inauguró el Foro de Negocios Ecuador-China que se desarrolló este martes en Pekín, capital de la República Popular China. En su ruta para ampliar mercados y explorar nuevas inversiones, el Mandatario despertó el interés de más de un centenar de empresarios chinos y una veintena de ecuatorianos que acudieron al evento, quienes –a la vez- mostraron confianza en el país y en la seguridad jurídica que ofrece.

“Para nosotros, la inversión y la atracción de capitales son política de Estado. (…) ¡Ecuador es hoy un país de oportunidades, aprovéchenlas!”, instó el Presidente Moreno ante quienes promocionó las oportunidades e incentivos que ofrece el país a los inversionistas.

Puntualizó que la Ley Orgánica de Fomento Productivo precautela los intereses del Estado y también de los empresarios serios y honestos. Para el efecto, incrementó los incentivos tributarios existentes, estableció otros para nuevas inversiones y para la expansión de las que ya están en marcha.

La respuesta de los inversionistas ante la política del Gobierno Nacional ha sido positiva, tanto que en 2018, romperemos el récord con $ 17 mil millones en inversión privada, detalló. De ese monto, $ 10 300 millones corresponden a 137 nuevos contratos de inversión, que evidencian la confianza generada al garantizar estabilidad y seguridad jurídica. Somos un gobierno transparente, que hace los negocios con claridad, con respeto, y con ética.

Actualmente, 144 empresas chinas trabajan e invierten en Ecuador, generando obras, crecimiento, empleo, e intercambio de tecnología y de conocimientos. Estamos convencidos que podemos formar una sociedad estratégica integral, porque nuestras economías son complementarias, enfatizó el Jefe de Estado.

Ecuador busca ampliar el flujo de exportaciones al mercado chino, que recibe nuestro camarón, banano y flores. Actualmente, esta nación es el cuarto destino de nuestras exportaciones no petroleras -con un rubro de $ 765 millones en 2018- y el segundo en el continente asiático. En tanto, la industria automotriz ecuatoriana se nutre de la producción china, que en 2017 se incrementó en 230 %, lo que refleja la confianza en sus productos.

Previamente, el Primer Mandatario sostuvo una reunión privada con la presidenta del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (Ccpit), Gao Yang. En el diálogo evaluaron las posibilidades de acrecentar el comercio mutuo.

A primera hora de la tarde (hora local), conversó con integrantes de delegación empresarial ecuatoriana que vende sus productos a China. Ellos agradecieron el cambio en la política internacional implementado por el Ejecutivo y expusieron sus inquietudes sobre la necesidad de reducir las tasas arancelarias, que les permitirá reforzar la capacidad de exportación del país a distintos mercados, especialmente el asiático. En tanto, el Presidente ecuatoriano se mostró abierto a canalizar las necesidades de los empresarios.

#GiraOficialECU

  • Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación-Secom