Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno entrega créditos a emprendedores afectados por manifestaciones

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó Créditos SOS a emprendedores afectados por los actos vandálicos que se desarrollaron durante las manifestaciones y visitó los negocios perjudicados. El evento se desarrolló la mañana de este jueves 17 en los alrededores de la Contraloría General del Estado, zona con mayor afectación tras las protestas, y acompañaron al Jefe de Estado la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el presidente del Directorio de BanEcuador B.P, Jorge Wated, y el secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán.

El Primer Mandatario indicó que se han destinado USD 16 millones para dar créditos fáciles “de hasta USD 10 mil sin garante y hasta USD 20 mil con garante a todos los negocios que han tenido alguna afectación”, informó. Los créditos tendrán un plazo de hasta 120 meses (10 años) con una tasa de interés fija de 8.9%.

Jorge Wated señaló que la entrega de créditos atiende a la instrucción del Mandatario de no dejar solos a los afectados por los actos violentos efectuados en esta protesta. Los créditos fueron otorgados por esta institución a tres comerciantes cuyos negocios sufrieron daños por los saqueos, con la finalidad de que puedan recuperar su emprendimiento. Fidel Narváez, propietario de una metalmecánica, recibió un crédito por USD 5 mil; Carlos Aguirre, quien tiene un taller de bicicletas, fue beneficiario de un crédito de USD 20 mil, y Santiago Mancheno, dueño de un negocio de importación de bicicletas al por mayor, recibió uno por USD 20 mil. “Agradecemos al Gobierno que nos está dando una mano”, dijo Mancheno.

Sobre los actos de vandalismo que se vivieron en todo el país, el presidente Moreno indicó que a las manifestaciones indígenas se unieron vándalos de una banda de Latin Kings, “a la cual el expresidente Correa les dio muchas prebendas, entre esas el perdón de los crímenes que habían cometido”, y se unieron grupos agresivos de correístas. Así mismo lamentó los daños efectuados a las ciudades de Ecuador por estos actos delictivos. 

“Nos duele Quito muchísimo, nos duele Latacunga, Ambato, Riobamba… todas las ciudades que fueron afectadas. A mí en forma particular me duele este Quito amado, en el cual vivo más de 60 años; no es la ciudad que me vio nacer, pero la quiero entrañablemente como si lo fuera.”, dijo.

Respecto a los subsidios el Jefe de Estado insistió: “Yo soy un hombre de principios y no me cabe en la mente que ninguna decisión mía esté favoreciendo a los narcotraficantes, a los más ricos del Ecuador y a los que trafican gasolina y diésel. Vamos a corregir eso en una proporción que no afecte en ninguna circunstancia a los más pobres”. Además añadió: “yo soy un hombre correcto, que le gusta actuar correctamente, es por eso que en mi Gobierno no hay una sola denuncia de corrupción; esa es la ventaja, tenemos un Gobierno justo”.

Durante la visita, Wladimir Viteri, uno de los moradores del sector, extendió el pedido al señor Presidente de que se construya una Unidad de Policía Comunitaria (UPC) para garantizar la seguridad ciudadana en esta zona; la respuesta del Mandatario fue acoger este pedido, “en los próximos días tendrán la construcción del UPC”, afirmó.

Al respecto, la ministra María Paula Romo señaló que como resultado de las violentas manifestaciones se tienen 26 UPC y 1 Unidad de Vigilancia Comunitaria destruidas, y anunció que con la colaboración del sector privado y la ciudadanía se reconstruirán. “Varias organizaciones de comerciantes, constructores, pequeños empresarios de Quito, me han dicho que ellos van a reconstruir la UVC y las UPC en la capital; esta mañana, ya las están recorriendo”, indicó. 

El Presidente de la República aprovechó la presencia de medios de comunicación para solidarizarse y lamentar los ataques a periodistas y profesionales de la comunicación mientras ejercían sus labores de cobertura en las protestas. “Quiero manifestarles mi pesar por todos aquellos hermanos periodistas que fueron agredidos, principalmente por una turba. Yo quiero pensar que no eran indígenas, sino que eran criminales contratados a propósito para hacer daño a gente que trabaja honradamente”, mencionó.

#DecididosACrecer

#CréditoSOS

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación