Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno: “El Fondo Monetario Internacional no determina ajustes sino eliminar impuestos innecesarios”.

Guayaquil, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, sostuvo este martes en Guayaquil un diálogo con los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER), en el cual abordó varios temas de interés nacional en materia social, económica y política. Además, aclaró todas las dudas que se han generado respecto a la violación de su privacidad por parte de grupos que intentan desestabilizar al Gobierno Nacional.

ATENCIÓN AL SECTOR SOCIAL

Ante la coyuntura presentada en el país por la época invernal, el Jefe de Estado anunció que el equipo multidisciplinario, que lo preside el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, está trabajando de forma constante y ya presenta buenos resultados; prueba de ello es que miles de ecuatorianos afectados por las lluvias son atendidos de forma integral por las misiones del Gobierno Nacional y además reciben créditos y programas de refinanciamiento de sus deudas.

El Mandatario desmintió que los recursos utilizados para atender la emergencia en las provincias afectadas por el temporal sean parte del dinero entregado por el FMI. “Nosotros tomamos los recursos que tiene el Gobierno Nacional para atender emergencias”.

Con respecto al Plan Casa Para Todos, Moreno anunció que se van a superar las 200 mil casas para las personas más pobres. “Estamos llegando a las 30 mil soluciones habitacionales, más bonos especiales de USD 6.000 que hemos entregado para las personas que no tienen para la entrada de sus casas (…) No se trata de entregar casas, como lo hacía el gobierno anterior, que entregó verdaderos guetos, donde no había ninguna dignidad, no había condiciones mínimas para vivir. Lo que más buscamos es que se viva con dignidad (…) El propósito es hacer proyectos en todos los cantones, al menos dos o tres por ciudad”, remarcó.

En lo que respecta al tema de seguridad, Moreno denunció que el terreno de la Refinería del Pacífico fue utilizado por grupos cercanos al narcotráfico para sus actividades ilícitas. También cuestionó que la permisividad del gobierno anterior ha repercutido en los índices de inseguridad en el país. “Nuestra querida Policía está tomando acciones inmediatas ante la permisividad que se tiene por la tabla de consumo de droga y por la falta de control que se tenía en la frontera (…) La tabla de drogas hay que revisarla y para eso estamos convocando a un Gran Diálogo Nacional que nos permita canalizar mejor el tema de la droga”.

PLAN DE PROSPERIDAD Y DESARROLLO ECONÓMICO

En referencia a la productividad del país y el convenio que existe con la Unión Europea, el Mandatario dijo que es importante defender la industria nacional y darle valor agregado. “Por eso, en una campaña agresiva, USD 2.500 millones serán entregados este año para que la gente desarrolle su capacidad productiva y mejoremos la competitividad”, señaló.

El Gobierno Nacional ha tomado la decisión de reducir el tamaño del Estado, incluso en dos ocasiones se redujeron el 10 % de los salarios del jerárquico superior. Es decir, la austeridad ha empezado por el Gobierno. “En el régimen anterior se contrató a 160 mil personas que asistían a las concentraciones del gobierno. Nosotros lo que estamos haciendo es no renovando contratos que no tienen relación con la actividad de la institución. Es decir, carga administrativa y no carga operativa. Bajo ninguna circunstancia ni la educación, ni la salud, ni la seguridad social han sufrido deterioro”, indicó.

 Dijo que el Plan de Prosperidad tiene como objetivo la estabilidad fiscal y reducir el déficit primario, es decir todo lo que queda a favor o en contra luego de pagar los intereses de la deuda; además, consolidar el sistema monetario. También está la honestidad y transparencia en la contratación pública y los créditos para emprendimientos. “Se preveía que el año pasado no iba a pasar del 0.9% o máximo el 1% el crecimiento del PIB, pero tendremos un crecimiento del 1.4%”. 

Además, el Primer Mandatario anunció que el FMI no determina un ajuste económico como tal; al contrario, las recomendaciones incluyen aspectos para el desarrollo productivo privado que genera el 90% del empleo en el país. “Lo que determina el FMI no es un ajuste, el tema tiene que ver con eliminar impuestos innecesarios, todo lo demás tiene que ser producto de un diálogo nacional, el sector empresarial complementa la actividad productiva de un país, no es enemigo del trabajado, ni del Estado”, señaló.

 “No necesariamente hay que subir los impuestos. El señor Ministro de Finanzas ha manifestado que, a lo mejor, solo racionalizando el tema impositivo podemos conseguir más efectos que con el incremento. El tema de los subsidios en este momento no es necesario revisarlos. El impacto que ha tenido la eliminación de los subsidios a los derivados de los hidrocarburos no ha dado resultados negativos”, puntualizó el Mandatario.

Con respecto al tema de la generación de empleo, mencionó que tenemos un problema que estamos solucionando. Por ejemplo, se ha decidido impulsar al sector de la construcción que se vino a menos con la Ley de Plusvalía, porque es un sector que crea diversas fuentes de trabajo. “Por eso estamos dando créditos al sector y esa es una fuente segura de generación de empleo”.

Además, aseguró que las migraciones no son la causa del desempleo en el país; al contrario, las migraciones robustecen la productividad de una nación. “Los ecuatorianos somos solidarios y hemos sacado provecho de las migraciones. Este momento recibimos migración de hermanos venezolanos, así como muchos ecuatorianos migraron y contribuyeron al desarrollo de esas sociedades. Estamos en frontera haciendo un control para que vengan los que vienen a trabajar, allá hay un régimen que está encima de los ciudadanos”, afirmó Moreno.

También dijo que, dentro del Gran Acuerdo Nacional, hay espacio para el tema laboral. Fue enfático en mencionar que “no se va a precarizar el trabajo, el trabajo por hora se está pensando como una alternativa más, pero cumpliendo con los derechos laborales”.

SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS, ESPIONAJE Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Mandatario reveló que tiene decepción del expresidente porque el pueblo ecuatoriano confió en las expectativas de educación, salud y el bienestar social que se promovieron. “A veces lo que más decepciona es entender que alguien no ha sido lo que uno pensaba que era, un incidente en el Palacio nos permitió conocer de un equipo que controlaba el expresidente de la República para espiarme”, indicó.

“En WikiLeaks se han evidenciado hackeos, espionaje, que me muestran a mí, muestran a mi esposa y a mis hijas bailando. Tengo decepción del comportamiento de una persona que cambió su actitud y que se fue embebiendo de sus deseos de poder y no quiere soltarlo; perennizarse en el poder es su objetivo (…) Todo ese sistema policíaco y la estructura que armaron no solo para permanecer en el poder, sino para ocultar la corrupción que tenían por todas partes”, dijo Moreno.

Respecto al caso llamado Ina Papers, el Presidente aclaró que jamás se enteró que se había creado esta offshore.¿Ustedes creen que si yo tenía una offshore, donde guardaba dinero mal habido, le iba a poner el nombre de mis hijas? Un amigo de mi hermano compró la empresa que ya tenía ese nombre. Mi hermano no es funcionario público, él no tenía ningún impedimento para tener esa empresa”, afirmó.

También dijo desmintió las acusaciones del legislador Ronny Aleaga sobre una supuesta compra de un departamento en España. “No conocemos el departamento. Que un amigo compre un departamento a otro amigo no es un ningún delito, jamás ocupé ese departamento como dice Ronny Aleaga”.

Respecto a Julian Assange, Moreno dijo que “hemos dado todo el respeto, para que no corra peligro su vida, pero ya demasiadas veces el señor Assange ha violado el acuerdo de convivencia y él no puede hackear las cuentas ni intervenir en la política de países”. Ante esto, el Presidente dijo que se sigue “trabajando para dar una salida en el corto plazo”.

 

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación.