Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno crea Bono Mensual Variable para hijos de víctimas de femicidios

Quito, Ecuador  El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo el martes en Quito un llamado a los diferentes estamentos de la sociedad a impulsar frontalmente la lucha contra la violencia de género y su manifestación más extrema: el femicidio, a través de planes orientados al ejercicio pleno de sus derechos, la generación de empleo, el acceso a servicios sociales y la participación política. El mandatario creó un bono mensual variable para los niños y adolescentes hijos de las víctimas de los femicidios.

Moreno convocó a la sociedad a trabajar en pos de una Agenda Nacional por la Igualdad que incluya la creación de puestos de trabajo de calidad, la reducción de las brechas salariales, el apoyo a las mujeres en condición de pobreza y el acceso universal a los sistemas de educación y salud, entre otros, para reducir los niveles de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres para elevar sus condiciones de vida, garantizar la igualdad y empoderamiento de este segmento de la población.

Hago un llamado a las funciones del Estado, a los municipios, a las organizaciones sociales y políticas, a los medios y a la sociedad civil, para que enfrentemos -juntos- este problema. La única forma de reducir la estadística, de que 6 de cada 10 mujeres enfrentan algún tipo de violencia, es haciéndolo unidos”, aseguró el mandatario ante los representantes de las otras funciones del Estado, incluida la Asamblea Nacional, el Consejo de la Judicatura y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

El pronunciamiento se produjo en el marco de la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se desarrolló en el Palacio de Carondelet con la participación de más de 200 mujeres de diferentes sectores del país. Entre el 2014 y 2017, la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana y Justicia registró 320 casos de femicidios. Pero otras cifras hablan de casi 700, que no constan en las estadísticas porque no se judicializaron.

Moreno indicó que, producto de esta violencia, muchos niños han quedado en la orfandad o bajo el cuidado de sus familiares. “Vamos a apoyarlos porque es nuestro deber hacerlo (…) no podemos calmar su dolor, pero sí protegerlos; prometimos reparar a las víctimas de femicidio y cumplimos con ese compromiso”, expresó. En cumplimiento a esa promesa, Moreno suscribió los decretos que viabilizarán el bono para hijos e hijas de víctimas de femicidio.

El Gobierno Nacional destinará para este año USD 289.000 en la implementación de este bono que será mensual y variable dependiendo del número de hermanos pertenecientes a la familia afectada. Para su entrega se tomará como referencia la tabla de pensiones alimenticias y los egresos familiares para estudios, salud y ropa.

A todos nos duele lo que pasa con las familias que se quedaron sin una madre, sin una hija, sin una hermana, sin una amiga. ¡Cada muerte es un sueño truncado y es un fracaso colectivo!”, advirtió Moreno.

El Primer Mandatario exaltó la presencia femenina en espacios que antes eran considerados solo para hombres, como la Policía Nacional, Ejército, Cuerpo de Bomberos, la ciencia y la política, situación que obedece a su “perseverancia”, y destacó que durante los 22 meses de su administración se ha “trabajado mucho por los derechos de las mujeres, sobretodo de aquellas que se encuentran en pobreza extrema”.

A través del programa emblemático Casa Para Todos se han entregado miles de viviendas, “garantizando autonomía”. También hizo hincapié en que 7 de cada 10 personas son mujeres beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano. “Ayudamos a mejorar la calidad de vida de 670.000 mujeres y sus familias. Y con este mismo programa atendemos a 175.00 abuelitas pobres”, remarcó.

Al evento asistieron autoridades de gobierno y de las diferentes funciones del Estado, representantes de la sociedad civil y entidades de cooperación internacional.

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación