Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno convoca a enfrentar los daños a la naturaleza de manera corresponsable, durante la Cumbre Presidencial Amazónica

Leticia, Colombia – El presidente de la República, Lenín Moreno, participó en la “Cumbre Presidencial por la Amazonía”, desarrollada la mañana de este viernes 6 de septiembre de 2019 en la ciudad colombiana de Leticia, donde firmó el “Pacto para la Conservación de los Bosques en la región Amazónica”, junto a presidentes y representantes de los países de Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam.

El Primer Mandatario resaltó que “a partir de esta firma vamos a hacer acciones (…) Ninguna palabra es válida mientras no adquiera terrenalidad”, en referencia a los acuerdos tipificados en el Pacto para la Conservación de los Bosques en la región Amazónica.

En su disertación, el Mandatario hizo un llamado para que todos asuman responsabilidades en cuanto al escenario que ahora vive la Amazonía y la naturaleza en general, para así emprender acciones que permitan recuperarla y no aumentar su deterioro. “Que nadie actúe como víctima, todos somos corresponsables”, puntualizó.

En este sentido, informó que Ecuador movilizó un importante contingente humano hacia Brasil para que apoye durante el trágico incendio suscitado, que ha despertado conmoción mundial. “Nosotros hemos manifestado desde el primer momento nuestra solidaridad con los hermanos que están siento afectados por esta quema indiscriminada de la Amazonía y hemos enviado tres brigadas de especialistas en desastres ambientales para que puedan colaborar”, indicó.

Además, hizo referencia a la importancia de respetar a la madre naturaleza como un sujeto de derechos, tal como lo establece la Constitución ecuatoriana, respeto que “puede ser reclamado por cualquier persona exigiendo su cumplimiento”, resaltó.

Asimismo, el Jefe de Estado motivó a reconfigurar el concepto de evolución y desarrollo, a fin de sacarlo de los preceptos de egoísmo y consumismo que lo enfrascan actualmente, y su vez reemplazarlo por “los conceptos de solidaridad, conservación y responsabilidad con el medio ambiente”.

Al respecto mencionó que Ecuador promueve la bioeconomía -vivir en armonía con la naturaleza- con el propósito de preservar la naturaleza, su flora y fauna, y a las comunidades que habitan en ella. “El desarrollo sostenible no es una noción que debe ser inventada y desarrollada en foros; es una práctica cotidiana (…) Debemos poner el oído en la tierra y saber lo que necesita”, recalcó.

Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, quien realizó la apertura de la “Cumbre por la Amazonía”, recordó que este espacio constituye un espacio vital para reafirmar el compromiso con el Amazonas. “En este encuentro reafirmemos el pacto por la protección de esta riqueza que es nuestra pero que contribuye a la armonía ambiental del planeta”, destacó.

También refirió que la Amazonía se ha visto gravemente amenazada por actividades como la deforestación, la siembra de cultivos ilícitos, prácticas no permitidas de ganadería, entre otras, las cuales agudizan el panorama que se produce por el cambio climático.

En este sentido pidió a las autoridades delinear acciones concretas y coordinadas para enfrentar estas problemáticas, y a organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para poner en marcha proyectos de desarrollo sostenibles.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, exhortó a tomar conciencia del rol que están cumpliendo los países amazónicos en la protección y conservación de la Amazonía. Incitó a cambiar la estrategia para no quedarse en declaraciones de “buena voluntad”, sino a trabajar unidos dando respuestas concretas en el corto y mediano plazo para enfrentar las consecuencias del cambio climático. “Hagámoslo ya, no por nuestros gobiernos, hagámoslo por la humanidad entera”, declaró. 

Evo Morales, presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, expresó que el escenario es delicado pues afecta a toda la región y al mundo entero. Informó que este es un problema “estructural” que se debe al calentamiento global, por ello hizo un llamado a sus colegas para buscar soluciones en conjunto, dejando a un lado cualquier diferencia. Advirtió que el calentamiento global está provocando un aumento en las sequías como en las inundaciones, al igual que el retroceso en los glaciales, que incrementa el nivel del mar inundando territorios. Manifestó que Bolivia acoge las propuestas de conformar una alianza para la Amazonía basada en los principios del multilateralismo y la no mercantilización de los bosques.

Por otra parte, Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (y vía teleconferencia), se refirió a los incendios que se están produciendo en la Amazonía de su país. Indicó que han realizado todo lo que se encuentra en sus manos para combatir la deforestación, así como para evitar los focos de los incendios, a pesar que la temperatura crece cada vez más en el mundo entero.

El vicepresidente de Surinam, Michael Ashwin Satyandre Adhin, también expresó la preocupación por el cambio climático y recalcó la importancia del Amazonas para el mundo. Además, insistió en la importancia de abordar estos temas de manera constructiva y trascender las diferencias políticas existentes. “La sostenibilidad del Amazonas debe ser un esfuerzo combinado de todos los países basado en la inclusión”, afirmó.

Finalmente, el ministro de Recursos Naturales de Guyana, Raphael Trotman, manifestó que en la actualidad existe una emergencia que afecta a toda la región y que se debe enfrentar reconociendo los roles y las responsabilidades para actuar de manera decidida. Manifestó que existe la preocupación para la preservación de la Amazonía; y por ello, han decido apoyar en todo lo que se requiera para dar una solución inmediata a esta problemática.

Ecuador apoya el trabajo conjunto de la región sobre la base de acciones coordinadas e iniciativas nacionales de los países amazónicos y expresa su preocupación por la afectación de la Amazonía. Manifiesta su solidaridad con los países afectados por los incendios registrados y formula votos para que en el corto plazo se controlen estos flagelos que tienen devastadoras consecuencias y cuyos efectos trascienden fronteras.

PACTO DE LETICIA POR LA AMAZONÍA

El Pacto de Leticia por la Amazonía busca “fortalecer la acción coordinada para la valoración de los bosques y la biodiversidad, así como para luchar contra la deforestación y degradación forestal, con base en las políticas nacionales y sus respectivos marcos regulatorios”. Además, establecerá mecanismos de cooperación regional y de intercambio de información que permitan combatir las actividades ilegales que atentan contra la conservación de la Amazonía.

El Pacto creará la Red Amazónica de Cooperación ante desastres naturales entre los Centros de Operaciones de Emergencias e intercambiará experiencias en el manejo integral del fuego, fomentando el desarrollo de políticas, instrumentos y acciones técnicas, basadas en la prevención de incendios forestales.

Adicionalmente, entre otros objetivos, busca concretar iniciativas de restauración, rehabilitación y reforestación acelerada en las zonas degradadas por incendios forestales y actividades ilegales incluyendo la extracción ilegal de minerales con miras a la mitigación del impacto, y recuperación de especies y funcionalidad de ecosistemas.

#CumbrePorLaAmazonía

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación