Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno conmemora el 1° de mayo y visita a hogares de personas con discapacidad y tercera edad en Quito

Quito, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió el miércoles en Quito el saludo cariñoso de miles de trabajadores que se concentraron en las afueras del Palacio de Carondelet en apoyo a sus políticas de empleo, inclusión laboral y financiamiento de emprendimientos. Y conmemoró el 1° de mayo con visitas, junto a la misión “Las Manuelas”, a beneficiarios de este proyecto emblemático en el barrio capitalino “Comité del Pueblo”.

 

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

Moreno envió un saludo a todos los trabajadores de la patria en el marco de la conmemoración del 1° de mayo, día Internacional del Trabajo, manifestando el compromiso del Gobierno Nacional para mejorar las oportunidades laborales en beneficio de toda la ciudadanía. Señaló que “atendiendo a un pedido que me hicieron las centrales sindicales, accedí a que este día se lo pueda utilizar para salir a ese desfile emblemático que se lo hace todos los años en todo el mundo”.

Miles de ciudadanos acudieron esta mañana hasta el Palacio de Carondelet para mostrar el apoyo al presidente Moreno. Moradores de San Francisco de Huarcay, programa emblemático del Gobierno de Todos, expresaron su respaldo a través del siguiente mensaje: “Porque en la tempestad usted nos ayudó, y en la alegría nos sigue ayudando”.

El Primer Mandatario descendió hasta la Plaza Grande y saludó personalmente con los presentes.

En su mensaje a la Nación, Moreno resaltó los logros del nuevo Ecuador en materia laboral: “miles de jóvenes se han integrado al mercado laboral en los sectores público y privado, gracias a pasantías, convenios y créditos. Históricamente hemos logrado alcanzar cifras récord en los programas Socio Empleo con 71.874 personas; en Teletrabajo, 6.780 teletrabajadores; en Mi Primer Empleo 1.217 jóvenes y en Empleo Joven, 1.319 ecuatorianos”.

Además, señaló Moreno que “hemos abierto las puertas para que las mujeres hoy tengan trabajo en igualdad de condiciones; más del 41 por ciento de la masa laboral son mujeres. Lo mismo que nuestros hermanos con discapacidad; hemos logrado desde que arrancamos con la misión Manuela Espejo que se incorporen 68.000 ecuatorianos y 4.162 sustitutos”.

Y resaltó el apoyo, a través de Banecuador, con “cientos de millones de dólares en créditos fáciles, para que miles de emprendedores puedan cumplir su sueño de tener un negocio propio, de tener trabajo y generar fuentes de empleo”.

El Gobierno Nacional tiene el compromiso con la defensa, protección y el cumplimiento de los derechos laborales de todos los ecuatorianos. Hoy el país avanza hacia una reactivación en materia laboral mediante la implementación de políticas públicas encaminadas a favorecer a los sectores más vulnerables, garantizando la dignidad salarial. Se continuará fortaleciendo la defensa de los derechos de los trabajadores y brindando oportunidades para todos, especialmente para los más jóvenes.

 

PRESIDENTE VISITÓ HOGARES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y TERCERA EDAD

El Primer Mandatario, en compañía de Rocío González, presidenta del Comité Interinstitucional Plan Toda una Vida, e Isabel Maldonado, secretaria Técnica del Plan Toda Una Vida, visitaron los hogares de los adultos mayores con discapacidad: Fausto Guillermo Naveda Paredes, de 91 años; Rafael Chiscued, de 87años; María Moralez, de 78 años, y María Rosario Vélez, de 66 años.

El Mandatario entregó ayudas técnicas como carné de discapacidad, colchón antiescaras, andadores, sillas de ruedas y de evacuación, e informó que se realizarán intervenciones en las casas para mejorarlas en favor de las necesidades específicas a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y se entregará el bono Joaquín Gallegos Lara por un monto de USD 240. “No quedará un solo viejecito en estado de indefensión sin tener su bono y sin tener el apoyo (…) Todos los viejecitos deberán ser atendidos, no importa cuánto nos demoremos, no importa cuánto cueste, pero atenderemos a todos”, enfatizó.

El Gobierno del presidente Lenín Moreno impulsa esta misión como una política pública orientada a garantizar la atención integral a las personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, y a sus núcleos familiares para fomentar su autonomía y su plena integración al entorno familiar y a la sociedad en general.

 

 

 Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación