Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno compartió encuentro con la comunidad ecuatoriana en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos – Con un cálido abrazo recibieron los compatriotas residentes en Estados Unidos al presidente de la República, Lenín Moreno, quien llegó hasta el Consulado en Nueva York para reunirse con los miembros de esta comunidad, con quienes mantuvo un amplio diálogo y repasó las acciones y retos del Gobierno Nacional en favor de los ciudadanos.

En un ambiente festivo, la música ecuatoriana deleitó a los invitados. Canciones como “Alma Lojana”, “Collar de Lágrimas” y “Tú me Olvidas” fueron interpretadas por artistas nacionales, quienes evocaron los aromas, los colores, los sabores y las texturas de la Patria.

Solo cuando uno está ausente del país sabe lo que ha dejado atrás”, precisó el Primer Mandatario. Además, resaltó la importancia de la contribución de los migrantes a la economía del país. Y sostuvo que también los migrantes han sido clave importante para el desarrollo de Estados Unidos: “Todos han aportado extraordinariamente para que salga adelante”, indicó.

El Jefe de Estado señaló que en el Gobierno de Todos se han renovado las instalaciones del Consulado de Ecuador en Nueva York. Adicional, anunció que los consulados de New Jersey y Newark seguirán ampliando sus espacios de atención en beneficio de los hermanos ecuatorianos.

Informó que el país está saliendo adelante a pesar de heredar problemas financieros y más de 700 obras sin concluir; sin embargo, recalcó que se están transparentando las cuentas fiscales.

Se refirió también a las políticas sociales emprendidas mediante el Plan Toda Una Vida y resaltó las acciones de las misiones emprendidas por el Gobierno Nacional; por ejemplo, la Misión Ternura y la importancia de todo el proceso de cuidado a través del tamizaje neonatal y la inversión en la primera etapa de los niños y niñas. Y recordó el compromiso con los ecuatorianos de la tercera edad a quienes se atiende también a través de bonos y que ahora favorecen a cientos de miles de aquellos.

Informó del apoyo a través de los créditos de BanEcuador, y señaló la necesidad de volver a encauzar la actividad de la construcción y la voluntad del emprendimiento.

Asimismo, recordó que el Gobierno trabaja para que los ecuatorianos se beneficien con la exención de la visa Schengen para el hermano migrante en Europa. “Yo creo que el próximo año se podrá regresar al Ecuador sin temor a que nadie le detenga”, dijo.

Nancy Tituaña vive desde hace 11 años en Nueva York; ella sostuvo que este contacto del presidente Moreno con la comunidad ecuatoriana es fundamental. “Es ameno que esté entre personas que luchan por un Ecuador mejor”, acotó.

En este encuentro estuvieron presentes el canciller de la República, José Valencia; el ministro de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Andrés Michelena; el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma; el embajador especial extraordinario y plenipotenciario de Ecuador ante la ONU, Luis Gallegos; y la cónsul General de Ecuador en Nueva York, Linda Machuca. El encuentro finalizó con una foto de toda la comunidad ecuatoriana junto al Primer Mandatario. 

De su lado, Rocío González de Moreno, presidenta ad honórem del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, cumplió su agenda con la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estados -ALMA, y se reunió con Patricia Espinosa, secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas Sobre Cambio Climático (UNFCCC). En este encuentro coincidieron en la importancia de construir comunidades sostenibles y en la necesidad que, para lograrlo, deben hacerse pequeños cambios día a día. Un ejemplo es Huarcay, urbanización de la misión Casa para Todos, que trabaja para convertirse en una comunidad sostenible, libre de plásticos y cosechando en huertos comunitarios sus productos orgánicos, y donde se fomenta la educación ambiental.

#ElGobiernoDeTodos

#EcuadorEnLaONU

Para mayor información

 Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación