Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno: «Atender a la Amazonía es una de las prioridades del Gobierno»

Presidente Lenín Moreno: atender a la Amazonía es una de las prioridades del gobierno

Macas, Morona Santiago –  El presidente de la República, Lenín Moreno, lideró el Encuentro Ministerial en Macas, en el cual analizó las decisiones para el futuro económico del país y evaluó su aplicación, así como el avance de la gestión gubernamental en la provincia amazónica de Morona Santiago.

A su llegada, el Primer Mandatario fue recibido por el gobernador Franklin Puente, el prefecto Marcelino Chumpi y el alcalde Roberto Villarreal. Mientras, en los exteriores del aeropuerto le esperaba un grupo de ciudadanos que expresaron su saludo y agradecimientos a la máxima autoridad nacional.

En la Unidad Educativa Camilo Gallegos, el Mandatario mantuvo un breve encuentro con monseñor Pedro Gabrielli, el padre Daniel Tobar y Marco Clavijo, rector del establecimiento educativo, quienes destacaron la importancia de su visita a esta localidad.

El Jefe de Estado destacó la importancia de Morona Santiago para el Gobierno Nacional; por ello, esta visita buscó escuchar directamente las necesidades de la población para encontrar una salida conjunta. Una de las prioridades es el avance de la política pública para cumplir con los habitantes de la Amazonía.

Sobre las decisiones tomadas en materia económica, resaltó: “Con la nueva optimización de las instituciones públicas, el Estado se está ahorrando $1.000 millones, que se suman a los recursos que se prevén obtener del primer proceso de optimización. Esta medida se aplica tras un exhaustivo trabajo realizado en cada ministerio”, añadió.

Sobre la actualización del precio de la gasolina súper, afirmó que la medida no afecta a los más necesitados, por lo cual considera que no hay ninguna razón para que suba el costo de los bienes, pues no se afecta el transporte público ni el traslado de productos.

Hemos hecho un llamado para que todos los sectores involucrados comiencen, junto al Gobierno, un diálogo fecundo para poder optimizar los subsidios que le cuestan más de $3.000 millones al país. Con una racionalización, podemos tener definitivamente los recursos que se necesitan”, explicó el Primer Mandatario.

Sobre estos temas, el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, explicó que el proceso de optimización del Estado no tiene como objetivo central la desvinculación de funcionarios, ya que Senplades está analizando los perfiles, puesto por puesto, a fin de no duplicar funciones en las instituciones que se fusionan. “Al personal que no sea requerido, se verá la posibilidad de asignarlos a otros lugares y, si no es posible esto, se los desvinculará. Para este efecto, cada ministerio cuenta con los recursos necesarios”, expresó.

Con relación a la posibilidad de que los usuarios de gasolina súper migren a extra, el ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, aclaró que, si bien puede existir esta situación, según los estudios realizados sobre el consumidor y las simulaciones aplicadas, estos casos no serán representativos. “A pesar del incremento, uno de los incentivos para el consumo de súper es el incremento de la calidad del combustible. Esperamos que la ciudadanía denuncie cualquier caso de posible especulación, detalló.

El secretario general de la Presidencia de la República, Eduardo Jurado, especificó que, como parte del análisis de las decisiones económicas adoptadas por el Gobierno Nacional, se revisó la protección a los sectores poblacionales más vulnerables y lo relativo con los créditos productivos a otorgarse en el futuro. Asimismo, se evaluaron los primeros resultados de la aplicación de la remisión tributaria que, en apenas tres días, han dejado más de $ 6 millones de ingresos.

En tanto, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, detalló que las siete Mesas Locales de Gestión que se reunieron desde el jueves fueron “muy positivas”, pues es de interés del Gobierno mantener constante comunicación con las comunidades; en este ámbito, escucharon sus inquietudes respecto a la minería e incluso llegaron a algunos acuerdos para continuar con el diálogo fluido y mejorar la socialización de proyectos.