Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno anunció la detención de seis personas involucradas en explosiones en la Universidad de Guayaquil

Guayaquil, Ecuador ­ El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la mañana de este miércoles 18 de septiembre la detención de seis personas que participaron en las múltiples explosiones suscitadas en la Universidad de Guayaquil, gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Gobierno y de la Policía Nacional.

El Jefe de Estado manifestó que los atentados perpetrados en el establecimiento educativo se producen como una reacción negativa por parte de personas inmiscuidas en actos ilegales. “Cuando se empezó a afectar los intereses de gente que tenía feudos allí, inmediatamente empezó la reacción, que fue creciendo (…) Desde el primer momento nuestra Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno se hicieron cargo del tema y ventajosamente ayer tuvimos el resultado de capturar a estas personas”, dijo Moreno.

El Mandatario informó que en uno de los ocho allanamientos realizados la noche y la madrugada de ayer, “se pudo encontrar que en una de las mesas de un departamento estaba ya armándose una bomba”, y que, de los primeros datos obtenidos, “hay gente interesada en mantener el estatus quo anterior, y sin duda alguna tienen relación con cierto grupo político, el cual hasta que no termine la investigación no quisiera mencionar”, puntualizó.

Por su parte, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, manifestó que las investigaciones han llevado tiempo porque “más allá de las detenciones era necesario determinar vinculaciones y motivaciones”.

Asimismo, el Presidente felicitó la designación de Roberto Passailaigue como rector de la Universidad de Guayaquil, por cuanto ha sabido llevar correctamente las riendas de la Universidad “mientras se hacían las investigaciones y correcciones debidas”.

Al respecto agregó que la administración de Passailaigue “no solo la ha hecho con eficiencia y transparencia sino con una dosis de valor que se necesitaba”, en la cual se pudo percibir que en la Universidad “había muchas irregularidades, deficiencias y también actos de corrupción (…) Está claro que esto se suma a los actos de desestabilización que se vienen dando en los últimos días”.

En tal sentido, Roberto Passailaigue reconoció el trabajo y esfuerzo realizado por el Presidente de la República, Vicepresidente y Ministra de Gobierno para llevar adelante las investigaciones que permitirán “luchar contra la corrupción y el aparataje armado que hay dentro del Universidad de Guayaquil y que amerita trabajo en conjunto”.

Finalmente, Moreno instó a las jueces a actuar en apego a la justicia en este caso, cuya formulación de cargos se realiza esta tarde en la Fiscalía General del Estado.

#CeroImpunidad

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación