Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno anuncia condonación de intereses de créditos educativos adquiridos en el gobierno anterior

Guayaquil, Ecuador – El presidente de la República, Lenín Moreno, realizó la entrega de becas nacionales para estudios de tercer nivel para el año 2019 a 1.025 jóvenes estudiantes del ciclo Costa, destinadas al componente de excelencia académica (Grupo de Alto Rendimiento nacional) e inclusión (jóvenes con vulnerabilidad socioeconómica), y contemplan una inversión aproximada de USD 2,9 millones, para este año. El evento se realizó en la ciudad de Guayaquil y contó con la participación de beneficiarios y autoridades de educación superior.

El Jefe de Estado auguró un futuro prometedor a los jóvenes en sus estudios y les motivó a aplicar sus conocimientos para el desarrollo del país. Manifestó que “apoyar a quienes cursan estudios superiores es fundamental”, por lo que solicitó al secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, una reunión entre la Senescyt y la Junta Monetaria para concretar que las personas que obtuvieron un crédito educativo en la década pasada y que “por una mala planificación no cuentan con un trabajo“, sean condonados los intereses de sus deudas educativas y que se les conceda el plazo necesario para que los deudores no paguen nada hasta que puedan ubicarse laboralmente.

Además, el Primer Mandatario informó que desde mayo 2017 hasta abril del presente año se han entregado 8.600 becas para estudios dentro y fuera del país, con una inversión de USD 45 millones; y afirmó que “solo en 2019 serán 2.300 becas más, con una inversión de USD 11 millones adicionales”. Asimismo, recordó que el Programa de Becas Nacionales otorga mensualmente un Salario Básico Unificado de USD 394 durante los estudios y que los residentes de Galápagos y quienes estudian en otras provincias, reciben pasajes de ida y vuelta. “La mejor noticia, es que estas becas no son reembolsables (…) No podemos escatimar recursos para el bienestar de los estudiantes”, resaltó.

Los programas de becas del Gobierno Nacional han transformado vidas. En esta ocasión, entre los beneficiarios estuvo Ámbar Fuente joven con cáncer que, gracias a las políticas implementas por este gobierno, es la primera integrante de su familia en acceder a educación superior. Liz Tabares, beneficiaria, expresó su agradecimiento al Gobierno por masificar el programa de becas y dar la oportunidad a las personas que se lo merecen. “Está en el camino correcto señor Presidente, siga adelante, porque un país con personas preparadas se desarrolla”, dijo.

El Primer Mandatario aprovechó el encuentro con los becarios para reflexionar sobre la importancia de la responsabilidad en los estudios. “Como Gobierno les apoyamos. Ustedes, como estudiantes, tienen la obligación y la responsabilidad de ser buenos alumnos, para luego ser las mejores autoridades, los mejores ecuatorianos. Mis queridos becarios, felicidades por este momento, ¡mucha suerte, mucho éxito y muchísimo esfuerzo!”, finalizó.

En el evento. el secretario Adrián Bonilla realizó la entrega de certificados a los nuevos adjudicatarios de las Becas Nacionales para estudios de tercer nivel, ciclo Costa 2019.

  

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación