Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno agradeció labor desempeñada por las FF.AA. durante los días de paralización

Quito, Pichincha – El presidente de la República, Lenín Moreno, recibió en el Palacio de Gobierno a los militares afectados en las recientes manifestaciones, a quienes reconoció por sus labores desempeñadas en el ejercicio de sus funciones en favor de la seguridad ciudadana.

El Primer Mandatario, quien estuvo acompañado del ministro de Defensa Nacional, Oswaldo Jarrín, expresó su agradecimiento a nombre del pueblo, del Gobierno y de la Patria por el esfuerzo de las Fuerzas Armadas para mantener la paz en el país. “Las Fuerzas Armadas, que siempre son un remanso de paz en el cual se respalda cada uno de nuestros ciudadanos, supo actuar como debía en ese momento. Ustedes recibieron la disposición de respetar los derechos humanos, de no usar armamento letal, a pesar de que fueron objeto de emboscadas, de secuestros, agresiones físicas: una violencia inusitada nunca antes vista en el territorio ecuatoriano”, dijo.

Agregó que las acciones violentas fueron muestra de que se trató de un intento de golpe de Estado que se aprovechó de las manifestaciones -que con excepciones fueron pacíficas- para causar desestabilización en el país.

Además, el Jefe de Estado se refirió a los 255 militares que fueron retenidos y a los 80 heridos, a quienes extendió su solidaridad; asimismo dijo que el valor del material militar destruido rebasa los USD 9 millones. “Dinero que no es del Gobierno, no es dinero de las Fuerzas Armadas, ese dinero es del pueblo ecuatoriano”, precisó. Y añadió que entre ese material militar destruido se encuentran vehículos quemados, cascos, chalecos, máscaras antigas, escudos, toletes, lanzagradas y trajes antimotines.

Finalmente señaló que las Fuerzas Armadas en la historia del Ecuador han llenado de orgullo a sus familias y a la Patria, que encuentra en aquellas el respaldo para conservar el bien más preciado que tienen los seres humanos, que es la paz. “Al final ganó la paz, a la final ganó la democracia, no un presidente”, enfatizó.

Por su parte Oswaldo Jarrín destacó la lealtad demostrada por los militares al Jefe de Estado y a la defensa de la democracia. Informó que las FF.AA. expusieron disciplina, coraje y cohesión, valores que representan la esencia del soldado. Recalcó el compromiso permanente con el pueblo y el gobierno ecuatorianos manteniendo la convicción profunda de vivir en paz como sociedad.  “(Presidente) siga permanentemente pensando en el país, en la democracia, en el orden constituido porque mientras existan las Fuerzas Armadas habrá futuro y prosperidad para la nación ecuatoriana”, acotó.

En el acto brindaron testimonio varios militares, quienes cumplieron con misiones de apoyo en favor de la seguridad ciudadana. Informaron sobre casos de secuestros y agresiones que sufrieron por parte de los manifestantes que no respetaron el derecho internacional humanitario. Además, señalaron que mantuvieron el orden mediante un adecuado uso progresivo de la fuerza. Y ratificaron su compromiso para seguir velando por la democracia y el bien del país. 

El Gobierno de Todos ratifica sus acciones y decisiones de instaurar un ambiente de armonía en la nación y de respaldar la labor de las Fuerzas Armadas en favor del bienestar y de la seguridad de los ecuatorianos.

#LaPazSeRecupera

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación