Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno afianzará los lazos comerciales entre Ecuador e Italia

Roma, Italia – El presidente de la República, Lenín Moreno, se reunirá este miércoles 10 de julio con Sergio Mattarella, presidente de Italia, a fin de reafirmar las buenas relaciones diplomáticas y comerciales que existen entre ambos países. La cita se enfocará en analizar las acciones de cooperación complementarias en materia de comercio e inversión.

El Jefe de Estado, además de compartir la experiencia del Ecuador en la recuperación de la confianza internacional, posicionará el mensaje de que el país está comprometido en afianzar nuevas alianzas y acuerdos con socios estratégicos de la región y del mundo con una perspectiva de crecimiento y beneficio mutuo.

A la par de esta actividad, Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, mantendrá reuniones bilaterales con empresarios interesados en colocar capitales en Ecuador, especialmente en las áreas de infraestructura, energía y farmacéutica. “Actualmente Italia tiene inversiones alrededor de USD 60 millones y esperamos que estas inversiones crezcan en los próximos meses”, informó Ontaneda. El funcionario agregó que varias empresas italianas como Salini Impregilo, Enel, Dra & U y Self Globe tienen mucho interés de invertir en el Ecuador.

Por las características del mercado italiano y sus consumidores, este país se ha convertido en el principal destino de las exportaciones de la economía popular y solidaria del Ecuador dentro de la Unión Europea (UE). Las exportaciones de este sector incrementaron en 36% en el 2017, lo que demuestra que el Acuerdo Comercial con la UE constituye una decisión acertada para promover el desarrollo de los productores nacionales y el crecimiento de la economía asociativa

El Gobierno Nacional ha dado un giro a las relaciones internacionales con un enfoque de apertura del Ecuador hacia el mundo mediante una nueva estrategia de desarrollo económico y comercial que busca abrir más mercados para nuestros productos, con el objetivo de generar empleo digno y propiciar una inclusión plena en un ambiente de sostenibilidad económica a largo plazo.

Las exportaciones no petroleras del Ecuador a la UE crecieron en un 12% en 2017 y en un 2% en 2018; Italia se constituye en el segundo mercado de importancia dentro del bloque de la Unión Europea.

 

Para mayor información

Dirección de Gestión de la Comunicación – Secretaría General de Comunicación