Saltar al contenido principal

Presidente Lasso resaltó los beneficios ciudadanos de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal

Miércoles, 8 de diciembre de 2021

Boletín Oficial 346

Quito, Ecuador. La entrada en vigencia de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia COVID-19 instaura las condiciones de estabilidad necesarias para la atracción de inversiones y la generación de empleo, así lo detalló el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la entrevista radial desarrollada la mañana de este miércoles 8 de diciembre desde el Palacio de Carondelet junto a los periodistas Milton Pérez y Miguel Rivadeneira de Radio Sucesos y Radio Democracia –EXA FM, respectivamente. Este diálogo fue transmitido para todo el país por los canales digitales de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El Jefe de Estado expresó su satisfacción de dirigirse a toda la nación por medio de este espacio sobre aspectos trascendentales para el país y la ciudadanía. Por ello, inició su intervención destacando el gran abanico de oportunidades que ofrece esta normativa.

Al respecto, el Mandatario recordó que la Asamblea Nacional “podía aprobar, negar o modificar” esta propuesta, vías que no fueron ejecutadas y que dieron paso a la aplicación del artículo 140 de la Constitución. “Ese artículo dice que, si la Legislatura no hace nada, ese proyecto entra en vigencia, por lo tanto, se ha cumplido con una norma constitucional que es legal y legítima”, puntualizó; al tiempo que fue enfático al aclarar que este proceso “no implica ningún pacto con el correísmo (…). Nosotros no pactaríamos jamás con quienes han afectado el erario nacional, la confianza del pueblo y que cometieron actos de corrupción y por lo que están sentenciados”, sostuvo y con ello desvirtuó de manera tajante cualquier afirmación malintencionada que pretendía aseverar lo contrario.

Por otro lado, anticipó que se prevé que el reglamento de esta normativa esté listo en aproximadamente 30 días. Sin embargo, recalcó que “se aplicará la Ley tal cual como ha sido aprobada”; esto en virtud de que en materia tributaria quien tiene atribuciones es el Ejecutivo, por eso, las posibles modificaciones no puede hacerlas la Asamblea.

Del mismo modo, en esta plática abierta y franca con los periodistas, el Jefe de Estado resaltó que la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tiene varios beneficios para la población como la eliminación del impuesto del 2 % a las microempresas y la creación del Régimen Simplificado para Emprendedores y Negocios Populares (Rimpe). También, destacó la eliminación del IVA a productos de primera necesidad de mujeres y niños y la supresión del Impuesto a la Herencia.

Además, agregó que gracias a este cuerpo legal se reducirá el IVA durante feriados del 12 % al 8 %, constituyéndose en “una propuesta positiva para el turismo”. Guillermo Lasso también hizo hincapié en que esta Ley permite que el 3.6 % de la población que tiene más recursos contribuya con la recuperación económica del país. Por ejemplo, quienes ganan USD 2.000 mensuales tributarán alrededor de USD 16 a USD 20 adicionales por mes.

Con respecto a la eficiencia en la recaudación tributaria, Lasso destacó que “el Servicio de Rentas Internas (SRI) va a actuar con severidad con la Ley en la mano para recaudar los impuestos que deben pagar”. En esta misma línea el Presidente dio a conocer que, frente a posibles intentos de evasión, “no hay ninguna disposición legal que dé la posibilidad de una trampa”.

Otro punto medular que destacó es el impulso al crecimiento económico a mediano plazo con base a la inversión. “Por eso promovimos el Ecuador Open For Business donde presentamos un portafolio de USD 30.000 millones de inversiones en sectores como: hidrocarburos, minerales, telecomunicaciones, infraestructura y energía”, pues, en la medida en que se concrete inversiones se genera empleo y más crecimiento económico en el país.

Y, en lo que tiene que ver con la reforma laboral, el Jefe de Estado declaró que el punto de partida será “provocar un debate en la sociedad civil para que no haya narrativas falsas que dominen su aprobación o reforma”. Esta medida, indicó, tiene por objetivo esclarecer los mecanismos para generar plazas de trabajo para los 6 millones de ecuatorianos que están en el desempleo; al tiempo que se desmienta aquella postura de “regresión de derechos”, pues recalcó que la nueva propuesta genera posibilidades para quienes no tienen al momento una plaza laboral. En este marco informó que este proyecto que se dar a conocer a la ciudadanía en enero.

#JuntosLoLogramos

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación