Saltar al contenido principal

Presidente Lasso mantuvo reunión con representantes de empresas importadoras de insumos agrícolas

Lunes, 22 de noviembre de 2021

Boletín Oficial 325

Quito, Ecuador. El Gobierno del Encuentro establece espacios de diálogo que permitan trazar acciones a favor del impulso al sector agroproductivo. Esta tarde el presidente de la República, Guillermo Lasso, mantuvo una cita con representantes de empresas importadoras de insumos agrícolas, con el objetivo de evaluar posibles caminos y decisiones conjuntas para mantener los precios de estos productos, y así evitar alzas en los costos de producción de este sector. 

Factores internacionales como el precio del petróleo o el costo del transporte vía marítima han provocado un incremento en este tipo de insumos. Por ello, el Jefe de Estado mantiene reuniones que permitan atender la problemática de manera integral. “Tenemos en frente un desafío importante. Ustedes saben lo que implica el incremento de precios en fertilizantes como costo para la producción agrícola. La cita tiene el propósito de revisar qué podemos hacer en conjunto”, por ello enfatizó en la importancia de articular acciones coordinadas que permitan precautelar el bienestar de los agricultores del país, principalmente respecto a esta preocupación. 

El presidente de la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos y Salud Animal  (Apcsa), Gustavo Wray, mostró su compromiso de trabajar de manera articulada con el Gobierno para mitigar el impacto de esta situación al país, especialmente a los pequeños agricultores. “Los insumos ayudan a la producción de alimentos para consumo y exportación por lo que este es un tema muy importante”, dijo. 

En ello coincidió Francisco  Barriga, de Fertisa, quien reconoció que durante muchos años este sector no tuvo la atención que se merece, por lo que calificó como excelente la iniciativa gubernamental de establecer estos encuentros. “Es importante que las autoridades del país, los gremios de la producción y las empresas que participamos en este proceso tengamos este tipo de diálogos abiertos y francos para llegar a una solución”. 

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, afirmó que ya se han establecido algunos encuentros con este sector para trazar posibles acciones principalmente en cuanto a precios y escasez de fertilizantes. Mientras que el titular del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, informó que entre las posibles medidas que se revisan están la búsqueda de nuevas fórmulas, paquetes más cómodos, alternativas empresariales en este mercado para que se reduzcan costos de producción e importación, entre otros. 

Para más información a medios de comunicación contactarse con

Dirección de Relaciones Públicas-Secretaría General de Comunicación